Zapatero insiste en la independencia del poder judicial en el caso del etarra De Juana Chaos

  • Dice que "actúa conforme a la ley y a su criterio".  
  • Rajoy afirma que el Gobierno va camino de "rendir el Estado" a una banda terrorista.
  • Lo han dicho en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió el miércoles en el que el poder judicial tiene muy claras sus competencias, que el Gobierno las respeta,  y que el paso de que la Fiscalía pase de pedir 96 a 6 años de cárcel para el terrorista de Juan Ignacio De Juana Chaos es una "decisión judicial".

De esta forma respondió al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le pidió explicaciones sobre este caso en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"La Fiscalía General del Estado actúa conforme a la ley y a su criterio", afirmó el presidente.

Voy a perseverar en mi objetivo de acabar con la violencia

Por su parte, Rajoy dijo, en lo que respecta al caso de De Juana Chaos, que "una inmensa mayoría de los ciudadanos cree que se trata de una cesión a ETA a la vista de todos" y que el presidente va camino de "rendir" el Estado a una banda terrorista

Por otro lado, Zapatero señaló que "sería fácil hablar de las excarcelaciones entre 1996 y 2004", los tercer grado y el acercamiento de presos" y recordó que el Gobierno del PP recibió el apoyo de todas las formaciones en su intento de terminar con el terrorismo.

"Voy a perseverar en mi objetivo de acabar con la violencia", concluyó.

La mesa de partidos

Ángel Acebes también realizó una pregunta, pero dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre si el Ejecutivo va a aceptar la constitución de una mesa de negociación política con Batasuna.

No envíen militantes para que nos peguen

El popular calificó la mesa de "ataque a la dignidad" e indicó que el PP "no reconocerá ningún acuerdo surgido de esa mesa" y que esos acuerdos "nacerán con fecha de caducidad" ya que cuando el Partido Popular vuelva al poder "los revocaremos uno a uno".

De la Vega afirmó que desde el Gobierno trabajan "para que cese la violencia con respeto a la ley" y acusó a los populares de repetir falsedades para "convertirlas en verdad".

Por último, la vicepresidenta primera pidió a Acebes que, "si tiene coraje cívico retire todas las insidias" y que se comprometa a no volver "a utilizar el dolor de forma partidaria".

Derechos y libertades constitucionales

Eduardo Zaplana también se dirigió a De la Vega para preguntarle si "el Gobierno está en condiciones de garantizar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos en Cataluña" en alusión a los ataques que recientemente sufrieron allí líderes populares.

Si para alguien vale todo es para usted, señor Zaplana

La vicepresidenta primera defendió la libertad ideológica y de expresión y condenó rotundamente todos aquellos actos que por la fuerza "intenten acallar" las diversas opiniones políticas.

De la Vega invitó a los dirigentes del PP y a sus afiliados a sumarse a esa condena, aunque afirmó que "si para alguien vale todo es para usted" en alusión a Zaplana, quien previamente pidió al Gobierno que "no envíen militantes para que nos peguen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento