Cabré define los presupuestos para 2013 como "austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas"

Calcula que unos 20 millones de euros del FLA estarán destinados a pagar nóminas del personal que atiende a personas con dependencia
Jorge Cabré
Jorge Cabré
EUROPA PRESS
Jorge Cabré

El conseller de Justicia y Bienestar, Jorge Cabré, ha definido los Presupuestos de la Generalitat para 2013 como "austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas", y ha reconocido que "pese a que son unos presupuestos elaborados en clave de austeridad tienen un marcado carácter social", ya que destina "90 de cada 100 euros a ayudar a las personas", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Durante su visita este miércoles a la residencia-albergue juvenil del IVAJ.

Gva jove la Florida en Alicante, Cabré ha asegurado que "la Generalitat sigue reforzando el gasto social, lo que permite que, a pesar de la situación económica actual, mantener el conjunto de prestaciones sociales básicas para una atención de calidad a los ciudadanos".

Respecto a su departamento, ha recordado que "las prioridades en materia de Dependencia son los programas asistenciales y la atención directa a dependientes graves y severos, la sostenibilidad financiera del sistema, y una mayor equidad —de plazas frente a centros—.

Por otro lado, el conseller ha apostado por la atención de los compromisos sociales con la integración de los colectivos más vulnerables, así como con los recursos y programas dirigidos a estas personas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, Comedores y centros sociales, y el fortalecimiento de la colaboración con entidades como Casa Caridad, entre otras".

En materia de Justicia, ha indicado, "se mantiene el esfuerzo presupuestario realizado en 2012 para garantizar la dotación económica necesaria para el buen funcionamiento de la administración de justicia de la Comunitat Valenciana". Además, este presupuesto incidirá en la modernización de sedes e infraestructuras judiciales como la Audiencia de Alicante o el Palacio de Justicia de Vila-real (Castellón).

De igual modo, ha argumentado que la disminución en áreas como cooperación e integración de inmigrantes se fundamenta en la apuesta "por dar prioridad a las políticas sociales a favor de las personas que peor lo están pasando en la Comunitat", según las mismas fuentes.

UNOS 20

Millones para atención a discapacitados

Por otra parte, se ha referido al pago de los colectivos del sector de atención a personas con discapacidad, que este miércoles ha llevado a cabo una jornada de huelga para reclamar las deudas de la Generalitat. Al respecto, ha asegurado que "hoy es un día de esperanza", porque la partida económica llegada este martes con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "es la primera vía de financiación que se va a destinar a las personas".

De este FLA, según ha dicho, la Conselleria que dirige ha recibido unos 40 millones de euros estarán destinados a pagos en materia de dependencia, de residencias de discapacitados, de mayores, de abogados de oficio, y "en definitiva todos los programas sociales fundamentales".

"Por tanto, en fechas muy próximas, en cualquier momento desde ya, van a cobrar", ha adelantado, si bien ha reconocido que éste será "un primer pago pero las deudas son mayores".

"Creemos que hemos encontrado una línea de financiación que nos va a ir, poco a poco, permitiendo volver a una estabilidad en cuanto a la liquidez y poder ir, poco a poco, solventando estos problemas que sabemos que tienen y que les agobian, y que también nos agobia a nosotros porque es nuestra obligación cumplir con ellos", ha señalado el conseller.

De los 40 millones de euros, Cabré ha calculado que entre 18 y 20 millones irán para las nóminas de dependencia, y con las partidas que vayan llegando del FLA en los próximos dos meses, su "compromiso es ir pagando a todos los colectivos entre este mes, noviembre y diciembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento