Rubalcaba pide al Gobierno frenar los desahucios en España y evitar más "casos dramáticos"

  • El líder del PSOE ha pedido que esta proposición de ley "sea tomada en consideración con celeridad" para aliviar la difícil situación de los desahucios.
  • Sobre el rescate, Rubalcaba ha solicitado a Rajoy que haga valer el sacrificio español para conseguir que el BCE actúe sin imponer más condiciones al país.
  • Rajoy: "La UE se mueve, aunque a un ritmo que nos pueda parecer muy lento".
El líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrado en el Congreso.
El líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrado en el Congreso.
Chema Moya/ EFE
El líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrado en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este miércoles al Gobierno una moratoria para aliviar la situación de los desahucios durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El líder de los socialistas se ha mostrado además muy crítico con el último consejo europeo por el retraso del proyecto de la supervisión bancaria y por el hecho de que el rescate de la banca, los 40.000 millones, vayan a computar como deuda soberana.

"Rubalcaba ha recordado que los intereses de dicha ayuda ascienden a 2.000 millones de euros al año y ha pedido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que presione en la UE para que ponga en marcha un plan real de crecimiento que ayude a crear empleo en España. Sobre el rescate, Rubalcaba ha concluido que "si no fuera por el desastre de Bankia, el rescate no sería necesario".

También ha recriminado al Gobierno que no se haya avanzado en el diseño del plan para el crecimiento y el empleo dotado de 120.000 millones de euros, algo que para España es "pura y simplemente un desastre".

Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que abandere en Europa un debate sobre la austeridad y el crecimiento y que renegocie de nuevo el calendario de los objetivos de déficit de España porque se trata de "una senda imposible" "Sería muy bueno para España, porque nada da más credibilidad que cumplir. Incumplir es muy malo, pero poner encima de la mesa números que nadie se cree es mucho peor", ha manifestado tras criticar con dureza los presupuestos para 2013.

Una reforma rápida para los desahucios

El líder del PSOE ha criticado que los impuestos de los ciudadanos y los sacrificios, por los recortes, sirvan para "pagar a quienes especulan con el euro".  Según el PSOE, Rajoy debe convencer a Angela Merkel y al BCE de que tienen que actuar "porque España está pagando muy duro su pertenencia a la UE y a su diseño equivocado".

Rubalcaba también ha pedido al presidente del Gobierno que apoye la propuesta del grupo socialista para frenar los desahucios. En el debate sobre la última cumbre europea, Rubalcaba ha hecho este reclamo a Rajoy, porque no cree que las perspectivas de la economía española sean buenas y porque la situación hipotecaria "se va a complicar" y va a seguir dando lugar a "casos muy dramáticos".

La propuesta socialista aporta soluciones a problemas que, ha admitido, se debieron abordar "antes", y le ha instado a que la tome en consideración y se discuta "rápidamente". En este sentido ha señalado que la ciudadanía no entendería por qué la tercera reforma financiera se ha aprobado con tanta celeridad y no se busca la misma rapidez para buscar una solución al problema de los desahucios.

Además considera que los bancos deberían aceptar, también rápidamente, que si ellos reciben dinero del BCE al 0% de interés y con una carencia tres años, también pueden ayudar a la gente que les está pagando las hipotecas. Rubalcaba ha pedido a Rajoy que se preste a debatir esta propuesta y que se apruebe con consenso, lo que ayudaría a los ciudadanos con dificultades, al conjunto de la sociedad y también a la imagen del Congreso de los Diputados, "que buena falta le hace"

Consenso para la cumbre de diciembre

Finalmente, ha pedido al jefe del Ejecutivo que prepare en la Cámara Baja la cumbre de diciembre, que será "clave" para avanzar en la integración europea, pero que requiere cierto consenso porque se tomarán decisiones muy importantes que suponen perder cierta soberanía financiera. "Por eso hay que hablar en esta Cámara", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que España ya ha cedido mucha soberanía y ha alertado de la posibilidad de que el país se levante un día y se encuentro con que las decisiones no se discuten en el territorio nacional, sino fuera, y no pueden ser revocadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento