El Ayuntamiento autoriza a Sestao Berri a gestionar programas de alquiler de vivienda

La sociedad podrá administrar los planes Bizigune, Alokabide, ASAP y aquellos nuevos programas de captación de pisos que se puedan crear

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha aprobado una modificación de los estatutos de la sociedad pública Sestao Berri para introducir una serie de novedades, tanto en su nombre como en su objeto social, y autorizar que pueda gestionar programas de alquiler de vivienda.

Según ha explicado el alcalde de Sestao, Josu Bergara, uno de los cambios más "relevantes" será la ampliación del objeto social de la sociedad para posibilitar que pueda gestionar programas de alquiler público de vivienda.

Bergara ha recordado que, hace unos meses, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco homologó a Sestao Berri para ser uno de los intermediarios del programa ASAP, con el objetivo de que pueda movilizar vivienda vacía y ponerla a disposición de personas inscritas en las listas de Etxebide dentro de Sestao.

Sin embargo, tras el cambio aprobado este martes, Sestao Berri no sólo estará autorizado para realizar esta labor, sino que podrá gestionar también todas aquellas actividades y servicios que, guardando relación con el programa de iniciativa pública de acceso a la vivienda, se puedan aplicar en el municipio.

Con este cambio, en la práctica, se abre la puerta para que Sestao Berri gestione los programas Bizigune, Alokabide, ASAP e incluso aquellos nuevos programas de captación de vivienda en alquiler que en el futuro se puedan establecer en el municipio.

Vivienda vacía

El primer edil ha valorado de forma "positiva" este cambio estatutario y ha recordado que en Sestao "existe un parque de vivienda vacía muy grande que debemos movilizar para sacarla al mercado en alquiler social, ya que en la actualidad tenemos muchas familias pagando alquileres de 700 y 800 euros, con verdaderas dificultades para hacer frente a rentas tan altas".

Otro de los cambios realizados en los estatutos afecta al nombre de la sociedad, que se acortará del actual Sestao Berri 2010 a Sestao Berri, debido a que esta anualidad ya ha sido superada. Además, pasará a ser una entidad sin ánimo de lucro, de modo que los beneficios no se repartirán entre los socios, sino que se reinvertirán en su propia actividad.

Sestao Berri es una sociedad creada al 50 por ciento por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao para promover la regeneración urbana y social de la parte baja de la localidad. Con el tiempo ha ido ampliando sus responsabilidades y desde hace unos años gestiona también el cobro de las rentas del parque municipal de viviendas, además del programa ASAP desde el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento