El PSOE registra una decena de enmiendas a los PGE para Málaga y pide a De la Torre que se adhiera

Critica que el PP "ha dejado la puerta abierta" a que Costas haga de los Baños del Carmen "un espacio exclusivo" como con la antigua cárcel
Gámez y Heredia, en el registro del escrito
Gámez y Heredia, en el registro del escrito
EUROPA PRESS
Gámez y Heredia, en el registro del escrito

El grupo municipal y parlamentario del PSOE malagueño han presentado este martes en el registro del Ayuntamiento una decena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para Málaga y han solicitado al alcalde, Francisco de la Torre, que se adhiera a ellas, "ya que no lo ha hecho por iniciativa propia como senador".

En total, estas enmiendas, entre las que se incluye un plan de empleo para Málaga, sumarían una partida de, aproximadamente, 140 millones de euros para la ciudad, según ha apuntado el secretario general de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz municipal, María Gámez.

Según los socialistas, Málaga se encuentra en el puesto 36 en inversión por habitante, que ha decaído una cuarta parte con respecto al año anterior. Y en este punto, Heredia se ha preguntado si De la Torre "está de acuerdo con que Málaga esté a la cola de España" y con que "se nos dé un trato completamente sectáreo en lugar de ser una de las ciudades que encabece las inversiones".

En segundo lugar, ha mostrado su preocupación por la creación de empleo en la ciudad, que cuenta con 80.000 parados. Por ello, entre las enmiendas se encuentra la puesta en marcha de un plan de empleo por valor de 40 millones de euros, que daría "respuesta a miles de familias en esta ciudad", después de que el alcalde prometiera otro desde el Ayuntamiento "y no hizo nada".

El ámbito ferroviario acapara otras cuatro propuestas: una partida de 500.000 euros dirigida a la prolongación del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "un compromiso electoral del PP", ha recordado; la puesta en marcha del anillo ferroviario; un millón de euros para el soterramiento de las vías del tren, así como la inclusión de financiación para modernizar los talleres de los Prados en Málaga, garantizando así los actuales 300 puestos de trabajo.

Entre el resto de enmiendas se encuentra la aprobación de un estudio de viabilidad del muelle 10 para aumentar el espacio de atraque de cruceros, una actuación "fundamental" para el futuro de Málaga, según Heredia; y, en materia de turismo, el impulso del Plan Qualifica y el de Promoción Turística de la Costa del Sol.

Asimismo, los socialistas demandan la realización del acceso norte al aeropuerto; impulsar el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, la reposición de arenas en las playas de Málaga —dos millones de euros— y asignar una partida inicial de tres millones de euros, de los cinco millones que tienen previsto pedir al Gobierno central, para la puesta en marcha del Campamento Benítez.

En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que el alcalde, "ahora que gobierna el PP, se ha olvidado de pedir inversiones". "Dice que tiene suficiente con que le cedan los terrenos, y yo le digo: señor De la Torre, usted sabe igual que yo que si no hay dinero no se podrá construir un gran parque para ocio y esparcimiento de los malagueños", ha añadido.

Tras comprobar la agenda del regidor malagueño, Heredia ha asegurado que no ha visto "ni un solo minuto dedicado a trabajar las enmiendas ni los PGE para conseguir más inversiones", por lo que los socialistas le han pedido que se adhiera a las que ellos presentan.

Según Gámez, si De la Torre "quiere lo mejor para la ciudad de Málaga, debe ser corresponsable y debe hacer más de alcalde que de senador; es decir, más luchador de los intereses de la ciudad que mera correa de transmisión de Rajoy y de sus propuestas de recorte".

Y es que, a su juicio, es de "vital importancia" que se incluyan en los presupuestos estas enmiendas, dado que contemplan propuestas de reactivación económica. "Porque lo peor de estos PGE para Málaga es que bajan la inversión a unos niveles que no hay dinamismo económico ninguno en la provincia y que, por lo tanto, nos va a hundir aún más en el desempleo y en la pobreza que ya sufre esta ciudad", ha explicado la portavoz socialista.

Baños del carmen

Con respecto a los Baños del Carmen, el PSOE ha mostrado también su preocupación por el cambio de postura de Demarcación de Costas. Tanto es así que, "en el último pleno, el grupo municipal socialista propuso negarse a que el proyecto cambie tan radicalmente de sentido, que deje de ser un espacio público a un proyecto privado que solo podrá usar aquellos que lo puedan pagar, y el PP no quiso apoyarla".

"En definitiva, han dejado la puerta abierta a que Costas, con el consentimiento de este Ayuntamiento, haga de aquel lugar un espacio exclusivo, como con la cárcel de Cruz de Humilladero, para aquellos que se lo puedan pagar", ha espetado la portavoz.

Y es que, para Gámez, los 'populares' "están jugando con lo público para ponerlo en manos de quienes se quieran enriquecer con ello, y eso desde el grupo municipal socialista no lo vamos a tolerar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento