Málaga busca afianzar el crecimiento registrado por el mercado británico durante los últimos años

Hay previstas más de 20 citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes y directivos de compañías aéreas y navieras
Caneda, en la presentación de la World Travel Market
Caneda, en la presentación de la World Travel Market
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Caneda, en la presentación de la World Travel Market

Afianzar las "excelentes" cifras de crecimiento registradas por el mercado británico en los últimos ejercicios es "el gran objetivo" que se ha marcado el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga con motivo de la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará entre los días 5 y 8 de noviembre.

Para ello, se apoyará en los segmentos de turismo cultural y cruceros, hasta ahora los más demandados por los turistas británicos que viajan a Málaga, según ha explicado este lunes el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, durante la presentación de la agenda de trabajo y las líneas estratégicas que se desarrollarán en la feria.

La inversión del Ayuntamiento de Málaga para la WTM de este año asciende a 60.910 euros, un 8,5 por ciento menos con respecto a 2011. Este ahorro viene motivado por el principio de "máxima eficiencia" con el trabaja el Área de Turismo: "Con un menor nivel de gasto, vamos a seguir realizando todas aquellas acciones que sean necesarias para promocionar nuestra oferta turística", ha declarado el edil.

AGENDA

Desde la llegada de la delegación malagueña al recinto ferial de Excel el próximo lunes, 5 de noviembre, hay previstas más de una veintena de citas profesionales con touroperadores especializados, agentes de viajes y directivos de compañías aéreas y navieras.

Caneda, que encabezará la delegación junto a un grupo de empresarios de la ciudad formado por directivos de hoteles, agentes de viajes, representantes de empresas de servicios y museos; será el encargado de inaugurar esa misma mañana el expositor del Ayuntamiento de Málaga.

Posteriormente, el teniente de alcalde se reunirá con los responsables de ventas de la naviera Norwegian Cruise Line (NCL), con quienes se acordará el apoyo institucional en diferentes acciones promocionales, como seminarios formativos y viajes de familiarización a la ciudad.

Ese mismo día, la delegación malagueña se reunirá con la aerolínea Monarch Airlines y Cosmos Holidays, el touroperador que ostenta la propiedad de la compañía. Con ellos se firmará un acuerdo de colaboración y promoción, sufragado al 50 por ciento, que incluirá acciones de comarketing y actividades formativas.

El martes 6 de noviembre se presentará en el recinto ferial de Excel el nuevo producto de Veronia Tours, titulado 'Las Mil y Una Noches', y se firmará un nuevo acuerdo con la compañía Jet2.

Además, y de forma paralela a la feria, el Área de Turismo desarrollará una acción promocional específica dirigida a los prescriptores profesionales. Será un evento gastronómico, en el que la delegación malagueña presentará la oferta turística de la capital a una docena de medios de comunicación británicos de primer nivel.

Concretamente, el acto tendrá lugar en la noche del 6 de noviembre en el restaurante Ibérica London, al que ya han confirmado su presencia los periodistas de turismo de Daily Mail, Cruisecritic.co.uk, Travel Daily UK, Travel Channel, Take it Easy, Jewish Chronicle, National Geographic Traveller y Travel Trade Gazette.

Expositor propio

El Ayuntamiento de Málaga contará en la WTM con un expositor propio, que se localizará en la zona dedicada a los destinos de la Europa Mediterránea, junto al resto de los estands españoles. El espacio es de 37 metros cuadrados y su diseño responde a una concepción abierta y operativa, primando la maximización del espacio.

El expositor cuenta con un amplio espacio de trabajo para mantener reuniones y realizar presentaciones, así como un gran mostrador en el que estarán presentes las empresas turísticas de la ciudad y los servicios turísticos locales. Estos se harán cargo del reparto del material promocional, diseñado por el Área de Turismo: un total de 1.500 unidades entre folletos, guías, planos, carpetas profesionales, etcétera.

Prensa especializada

La WTM está considerada como la mayor concentración de empresas turísticas del mundo, por lo que el Ayuntamiento de Málaga continuará prestando "una gran importancia" a las acciones realizadas con la prensa especializada, para que éstas se traduzcan en nuevos viajes de familiarización. En total, los técnicos atenderán estos días a una decena de editores de periódicos nacionales y regionales con secciones de viajes y redactores de publicaciones turísticas.

Por otro lado, también se mantendrán encuentros de trabajo con las compañías aéreas que mantienen frecuencias y conexiones directas diarias con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Con ello, se busca crear paquetes turísticos que incluyan el vuelo y el hotel destinados al cliente final y la puesta en marcha de acciones promocionales directas para conocer de primera mano la oferta turística del destino Málaga.

Por último, en materia de touroperación, el Área de Turismo a acuerdos con los principales mayoristas del Reino Unido para la inclusión de los productos culturales de Málaga en sus catálogos profesionales.

Mercado británico

Un total de 53.942 viajeros del Reino Unido se han alojado en los establecimientos hoteleros de Málaga en lo que va de 2012, lo que supone un incremento del 7,18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. En cuanto al número de pernoctaciones, han realizado 100.818, un 12,72 por ciento más. Estas cifras confirman al Reino Unido como el mercado internacional más importante para el destino Málaga, ha recordado el concejal.

El número de pasajeros procedentes del Reino Unido en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol representa el 36 por ciento del total de llegadas; de ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres.

El turista británico, que responde a un perfil de estancias cortas en destinos próximos, pernocta una media de 1,90 noches en la capital, según los datos del Observatorio Turístico de Málaga Ciudad. La mayoría viajan en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentran ocupados, según datos de 2011.

La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio. Además, el británico se caracteriza por ser un viajero previsor, dado que casi el 40 por ciento organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99 por ciento aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos, según han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento