Izaskun Lesaka era la máxima responsable de los depósitos de armas y explosivos de ETA

Imagen de archivo del vídeo en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre de 2011.
Imagen de archivo del vídeo en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre de 2011.
ARCHIVO

Izaskun Lesaka, detenida este domingo a 70 kilómetros de Lyon (Francia), llevaba huida desde 2005 y estaba buscada por las fuerzas de seguridad de España y Francia, país este último en el que fue condenada en rebeldía a 7 años de cárcel.

Nacida en Pamplona (Navarra), en enero de 1975, fue procesada por su pertenencia al entramado juvenil abertzale Jarrai-Haika-Segi, y en febrero de 2005, tras no presentarse a declarar en la Audiencia Nacional, el fiscal Enrique Molina solicitó que se decretara una orden de busca y captura contra ella y contra Asier Tapia, que tampoco compareció ante el Tribunal. El fiscal solicitaba para ella 14 años de cárcel por pertenencia a ETA.

Lesaka era una importante dirigente del aparato logístico y militar de ETA, responsable junto a David Pla e Iratxe Sorzabal en la redacción de los últimos comunicados de la banda terrorista ETA.

Además, según las fuerzas de seguridad, Izaskun Lesaka, o bien Iratxe Sorzabal, pudo ser quien leyó el comunicado de ETA del mes de septiembre de 2010, en el que la banda anunció el cese de atentados.

"La máxima responsable del arsenal de ETA"

El Ministerio del Interior destaca este domingo que Izaskun Lesaka, es uno de los tres máximos jefes de ETA y la responsable del mantenimiento de su "diezmada" estructura operativa, de los depósitos de armas y explosivos de la banda.

En un comunicado, el Ministerio del Interior señala que la operación, que continúa abierta, ha permitido la importante detención de Joseba Iturbide y de Lesaka, una de las tres terroristas que conforman el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzabal), siendo la detenida "la más experimentada de los tres y la menos "política".

Dentro del Comité, Interior considera a Lesaka la responsable del mantenimiento de la diezmada estructura operativa de la que depende la subsistencia de la banda. Bajo su dominio se encuentran "todas las reservas de armas y explosivos".

"Se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA", subraya Interior, que califica de "clave" la detención de Izaskun Lesaka, cuya personalidad destacan como "violenta" y que tenía como "lugarteniente" a Iturbide.

Condenada en Francia

El 25 de enero de 2012, el Tribunal Correccional de París impuso penas de entre ocho y cuatro años de cárcel a cinco miembros del aparato logístico de ETA, tres de ellos encarcelados desde julio de 2007 y los dos restantes, precisamente Lesaka e Iratxe Sorzábal, en busca y captura.

La mayor pena, de ocho años de prisión, fue entonces para el veterano etarra Juan Cruz Maiza Artola, que ya había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años.

El tribunal anunció en su sentencia la denominada "fusión" de las cuatro penas, de forma que la condena total de Maiza Artola quedó en 20 años de cárcel. La segunda pena más dura, de 7 años, fue para Izaskun Lesaka Argüelles, en tanto que a Iratxe Sorzabal el Tribunal le impuso seis años de cárcel.

Según las conclusiones de la acusación, que los jueces consideran demostrada, los cinco condenados estuvieron relacionados con un piso franco de ETA descubierto a finales de agosto de 2007 en el departamento de Loira, en el centro de Francia.

Dicho piso había sido "un laboratorio de experimentación química" utilizado para "la fabricación intensiva de pentrita", sustancia esta que, como recordó Bussac, fue el principal elemento de los explosivos utilizados por ETA en once atentados durante 2007 y 2008.

Maiza Artola, de hecho, ya había sido sentenciado a 17 años de cárcel en diciembre de 2010 en tanto que responsable de los escondites de explosivos de la organización terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento