Un monumental atasco marca otra jornada de huelga de Metro y EMT, empeorada por la lluvia

  • Metro de Madrid ha cifrado en un 50% el seguimiento medio de los paros, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el 53%.
  • Sin embargo, los sindicatos han elevado considerablemente estas cifras y han calificado la huelga de "éxito".
  • Se ha convocado la protesta por los recortes salariales, el "endurecimiento" de las condiciones laborales y la "degradación" de la calidad del servicio.
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.
Manuel H. de León / EFE
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.

Madrid ha amanecido con atascos kilométricos en las entradas de la ciudad y en la M-30 en una nueva jornada de huelga de Metro y de la EMT a la que se ha sumado también el servicio de grúas, paros que han empeorado un tráfico ya de por sí difícil por la lluvia que caía a primera hora de la mañana.

A la huelga de Metro y EMT convocada en protesta por los recortes salariales, el "endurecimiento" de las condiciones laborales y la "degradación" de la calidad del servicio, este viernes se han sumado también los trabajadores de la empresa pública municipal Madrid Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, encargada del servicio de grúas. Tres huelgas en las que, según las empresas y los sindicatos, no se han producido incidentes.

La huelga parcial de Metro se ha desarrollado entre las 2.00 y las 5.00 horas, entre las 6.00 y las 09.00 horas y, ya por la tarde, entre 14.30 y las 17.30 horas. Durante el paro matinal han circulado el 47% del número de trenes que habitualmente lo hacen, porcentaje que ha bajado al 41% durante la tarde, según los servicios mínimos establecidos.

En el caso de los autobuses urbanos (EMT), el primer paro comenzó a las 23.00 horas del jueves, y concluyó a la una de la madrugada, mientras que por la mañana la huelga se realizó entre las 6.30 y las 8.30 horas, y por la tarde entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Metro de Madrid ha cifrado en un 50% el seguimiento medio de los paros, mientras que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) lo ha situado en el 53%, ya que en el turno de noche ha sido del 54%, en el de mañana el 53%, y el de tarde el 52,75%.

Sin embargo, los sindicatos han elevado considerablemente estas cifras y han calificado la huelga de "éxito". Así, en el caso de Metro los sindicatos han asegurado que se ha registrado un paro próximo al 95% en el conjunto del día, con el 100% de seguimiento en el caso de conductores y oficio, y con un seguimiento más bajo en el caso de los técnicos. Y en el caso de la EMT, los sindicatos han establecido el seguimiento entre el 95 y el 97% en los tres paros del día.

Portavoces de Metro y EMT han asegurado que se han cumplido todos los servicios mínimos y que no se han registrado incidentes en ninguno de los turnos, lo que también han corroborado portavoces sindicales. Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, con representación en el comité de empresa de la empresa pública municipal Madrid Movilidad, han cifrado entre un el 85 y el 100% el seguimiento en la huelga del servicio de grúa, que se ha iniciado en diferentes turnos desde la medianoche.

Atascos por la mañana

La lluvia y la huelga provocaron que desde primera hora de la mañana los accesos a Madrid registraran grandes atascos, más de 36 kilómetros en las principales carreteras, entre las que destaca la A-6, con 20 kilómetros de retención. Varios pequeños accidentes de tráfico han provocado retenciones de 20 kilómetros en la A-6 (autovía de La Coruña), desde el término municipal de Las Rozas hasta el acceso a la M-30 en Madrid.

En torno a las 11 de la mañana aún había gente atrapada en sus vehículos y acumulando un retraso de más de tres horas del tiempo previsto en su trayecto.

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