Moriyón justifica la huelga sanitaria y cree "intolerable" que responsables sanitarios "hostiguen" a los médicos

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha justificado la huelga en la Sanidad asturiana y ha opinado que lo que "resulta intolerable es que las personas y equipos que están al frente de la política sanitaria se hayan marcado como objetivo hostigar a los médicos, cambiando unilateralmente sus condiciones de trabajo, dañando nuestra imagen ante la sociedad, como si fuésemos un grupo de aprovechados por el hecho de pretender cobrar las horas que realmente se trabajan".

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha justificado la huelga en la Sanidad asturiana y ha opinado que lo que "resulta intolerable es que las personas y equipos que están al frente de la política sanitaria se hayan marcado como objetivo hostigar a los médicos, cambiando unilateralmente sus condiciones de trabajo, dañando nuestra imagen ante la sociedad, como si fuésemos un grupo de aprovechados por el hecho de pretender cobrar las horas que realmente se trabajan".

Así lo ha hecho durante la inauguración del Congreso de Patología de la Rodilla, donde ha recordado que antes de ser alcaldesa era cirujana, al tiempo que ha destacado que la protesta "es una defensa de la dignidad de todos los médicos asturianos".

Además, ha apuntado que le parece "increíble" que a estas alturas haya que explicar lo que es una guardia médica y el obligado descanso que conlleva. "No es de recibo que se trate de ahorrar a costa de los médicos todo el gasto superfluo en que incurre la Administración del Principado", se ha quejado.

También ha tildado de "abuso inaceptable que nadie se había atrevido a plantear hasta ahora" el implantar métodos, según ella artificiales, "de contabilizar las horas de trabajo para crear supuestas deudas laborales, de modo que los médicos tengan que hacer guardias gratis para recuperar las horas que deben al sistema". Especialmente, en la forma que afecta a los médicos internos residentes, al tener que hacer muchas guardias.

Búsqueda de solución

Asimismo, ha indicado que en la sanidad asturiana ha habido cuatro conflictos que ha achacado a la falta de diálogo. Por este motivo, ha deseado "fervientemente" que haya una solución al conflicto y se alcancen las reivindicaciones médicas. Ha apuntado que, aunque no ejerce de médica actualmente, presta un trabajo útil para la sociedad.

Y aunque Moriyón ha dicho estar contenta de estar entregada al trabajo de administrar y mejorar Gijón, "por encima de cualquier otra consideración me siento médico, y algún día volveré a mi puesto de trabajo", ha indicado.

Desde esta vertiente, ha animado a los asistentes al congreso que no se agobien en el ultimo año sobre si tendrán trabajo o no y a formarse. "El futuro es para la especialización dentro de la especialidad", ha dicho. "Quien empuja sois vosotros, los que venís detrás", les ha trasladado.

Moriyón ha destacado que la aspiración de ser médico nace de ideales y que se suele alargar la jornada para actualizar sus conocimientos y atender mejor a los pacientes, una entrega que solo la familia e íntimos amigos conoce, según ella.

En este sentido, ha recalcado que la carga de responsabilidad al atender a los pacientes les impulsa a seguir formándose sin interrupción. "Sin embargo, muchas veces no es comprendida nuestra tarea y sufrimos críticas", ha dicho y ha añadido "estamos en un sistema de opinión pública y debemos aceptar que haya personas que no nos tengan aprecio o que nos hagan responsables del déficit en la asistencia sanitaria, que no nos corresponden y somos los primeros en padecer y lamentar". Al término de la inauguración congresual y en respuesta a los periodistas, ha insistido en que se están viviendo "unos momentos duros y de un conflicto laboral que se trata de explicar a la sociedad el por qué". Lo que se pide a la Consejería de Sanidad, según ella, es diálogo.

Más allá del decreto de rajoy

"Es un argumento muy fácil decir que el médico, con la crisis que hay y la que está cayendo, es el culpable", ha recriminado, para después matizar que afortunadamente los pacientes están entendiendo la situación. "Se está aplicando el Decreto de Rajoy más allá y más que en otras comunidades y es lo que no se entiende", ha reiterado.

En cuanto a los médicos residentes, ha indicado que son los que sufren muchos defectos de los sistemas y realmente es en quienes más había que emplearse ya que son el futuro de la profesión. A su juicio, son personas que después de hacer seis años de carrera, se presentan a una oposición para elegir especialidad y se tienen que pasar cuatro o cinco años en el hospital para ello, "y es muy duro lo que les está pasando", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento