La ciudad de Soria ha rebajado las emisiones de CO2 en 0,4 toneladas por habitante al año con las acciones puestas en marcha contempladas en los proyectos Life CO2Cero y People.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha presentado esta mañana los resultados de estos programas, cuyas conclusiones han sido buzoneadas a los vecinos de la capital.

De este modo, las emisiones en el ámbito del Corredor CO2Cero se sitúan en 1,34 toneladas de CO2 por habitante al año, con un total de 15.977 toneladas de CO2 en el año 2012.

"Evidentemente no sólo hay que achacar esta reducción al esfuerzo del Ayuntamiento ya que hay otros factores como la crisis que afectan, pero el resultado nos anima y hace estar satisfechos", ha resumido el concejal.

Por otro lado, Antón ha confirmado que todos los vecinos podrán realizar ecoauditorías online de sus viviendas a través de la página web http://ecoauditorias.dynamyca.com/ y ha recordado que todavía pueden inscribirse para someterse a las auditorías presenciales, un total de 30, que elabora una firma dentro de este proyecto y que está abierta tanto a particulares como comercios y empresas.

Hasta el momento, se han inscrito cinco viviendas y cuatro empresas.

El edil ha destacado que "el ahorro con estas medidas también permitirá un ahorro económico muy importante en este momento" y ha hecho hincapié en que "las auditorías son una buena herramienta para analizar los consumos y saber cómo hacerlos más eficientes".

Centros docentes

Además, el Ayuntamiento ha comenzado una campaña de reducción de C02 en los colegios, cuyo mantenimiento asume el Consistorio dentro de su gasto corriente de calefacción y electricidad.

"Hemos comprobado muchas diferencias en consumos por niño-año en cada centro, de 70 euros por ejemplo a 21, y creemos que es importante la colaboración de todos para reducir estos gastos y conseguir una mayor concienciación de los profesores y alumnos, pero también de la Junta para invertir en infraestructuras eficientes", ha señalado el concejal de Medio Ambiente.

En este sentido, el Consistorio trabaja para celebrar una reunión con la Consejería de Educación, competente en los centros docentes. Las diferencias por alumno y año pueden superar los 40 euros en función de los colegios.

"Tenemos ejemplos de que con pequeñas inversiones como las que hemos hecho en edificios municipales se puede abaratar el consumo, algo muy importante en el gasto corriente", ha resumido el concejal.

Nuevas papeleras de pilas

Asimismo, el Ayuntamiento instalará 20 papeleras en la ciudad para la recogida de pilas una vez que se eliminar algunas de ellas con el cambio de los contenedores de pluma por los de carga lateral.

Inicialmente se ubicarán en los mismos puntos dentro de la política de valorización de los residuos.

En 2010 se recogieron 2.266 kilos y este año en ocho meses se han recogido más 2.442 kilogramos de pilas.

Estos datos "demuestran la buena respuesta a las medidas puestas en marcha así como el hecho de que los ciudadanos de Soria estén entre quienes mejor caracterizan en España", ha señalado Antón.

El concejal ha concluido que "estamos realizando una supervisión del uso de contenedores y, por ejemplo, hemos analizado el de envases de plástico y los resultados nos han demostrado que sólo el 10% había sido arrojado de forma equivocada y estas cifras están entre las mejores de España".

Consulta aquí más noticias de Soria.