Bendodo afirma que las exportaciones del sector agroalimentario de la provincia batirá el récord de 2011

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado el "creciente protagonismo de la provincia" en el sector agroalimentario, donde las exportaciones batirán este año el récord alcanzado en 2011 de 525 millones de euros.
Bendodo, junto a la directora de Jorge Ordóñez & Co.,
Bendodo, junto a la directora de Jorge Ordóñez & Co.,
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Bendodo, junto a la directora de Jorge Ordóñez & Co.,

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado el "creciente protagonismo de la provincia" en el sector agroalimentario, donde las exportaciones batirán este año el récord alcanzado en 2011 de 525 millones de euros.

Así lo ha manifestado este miércoles en una visita a los viñedos de la bodega Jorge Ordóñez & Co., en el municipio malagueño de Almáchar; donde, acompañado por la diputada representante de la Axarquía, Emiliani Jiménez, se ha reunido con la directora de la firma, Victoria Ordóñez.

Bendodo ha subrayado la potencialidad de la enología y la labor de promoción de los vinos de Málaga que realiza esta marca fuera de España. De hecho, es el principal vendedor del producto con denominación de origen Málaga en los Estados Unidos.

A la visita han acudido también el secretario general del consejo, José Manuel Moreno Ferreiro, y el primer teniente de alcalde de Almáchar, Juan Pérez. Así, se ha realizado un recorrido por las plantaciones de vid con las que se producen hasta seis caldos diferentes: Botani, Selección Especial, Victoria, Viejas Viñas, Esencia y Victoria Conarte.

El máximo responsable del ente supramunicipal ha animado a los productores vitivinícolas malagueños a incrementar las perspectivas comerciales que abre la exportación. En este sentido, en la provincia hay 37 bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen que destinan un 40 por ciento de la producción a la venta fuera del país.

En este sentido, Bendodo ha subrayado que los vinos de Málaga son "muy apreciados y valorados" en el extranjero, afirmando que, cada vez más, los productos agroalimentarios de la provincia ocupan un lugar "protagonista" en la oferta cultural y turística y se erigen en "reclamo principal para un importante número de viajeros a lo largo del año".

Marca de calidad '

Sabor a málaga'

La Diputación puso en marcha este pasado verano la marca de calidad 'Sabor a Málaga', diseñada con el objetivo de potenciar la compra y el consumo de los productos de calidad que hay en la provincia tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La provincia de Málaga tiene registradas 125 industrias agroalimentarias, cifra que representa la tercera parte del total de Andalucía. El presidente ha recordado que este sector es "estratégico" para el futuro de la economía local, ya que diversifica la actividad y avanza en la apuesta por la calidad como seña de identidad básica del territorio.

Para impulsar esta realidad, la Diputación creó también la Mesa del Campo, con el objetivo de unir fuerzas de todos los sectores productivos. En lo referente al vino con denominación de origen Málaga se ha tratado especialmente su introducción en el sector hotelero y hostelero, la implicación de las escuelas de hostelería o la formación del sector a todos los niveles.

La bodega Jorge Ordóñez & Co. se fundó en 2004 en Almáchar entre la familia Ordóñez de Málaga y la familia Kracher de Austria, y en 2008 empezó a trasladar sus instalaciones a Vélez-Málaga, donde se encuentra actualmente. Tiene 50 barricas y produce 150.000 botellas, de las que el 85 por ciento se destinan a exportación; el resto se vende en España. El enólogo que asiste a la dirección técnica es el neozelandés Alistair Gardner, que se incorporó al proyecto en 2010.

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