El Parque de la Iglesia de Santa María será el primer espacio público de Sestao con alumbrado tipo led, ya que el Ayuntamiento está ultimando la instalación de bombillas de esta clase en 51 farolas de esta zona. La sustitución de las nuevas luminarias por las antiguas comenzará en los próximos días y está previsto que concluya antes de finalizar el año.

Según ha destacado el Consistorio, la tecnología led ofrece una serie de ventajas sobre las fuentes de luz convencionales, una de ellas su esperanza de vida, ya que su vida útil puede prolongarse hasta 50.000 horas frente a las 10.000-12.000 horas de una lámpara convencional.

Además, ha indicado, es direccionable, permitiendo un control más preciso del haz de luz hacia la zona que se desea iluminar. Otra característica importante es también su bajo consumo, puesto que las soluciones led necesitan menos potencia instalada para conseguir el mismo efecto que fuentes de luz convencionales.

El Ayuntamiento está probando este sistema en una farola del parque desde hace días, y el resultado que ha ofrecido hasta la fecha ha sido satisfactorio. Para la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Leire Fernández, "es muy importante que apostemos por este tipo de tecnologías porque son más ecológicas y eficientes que las tradicionales, lo que a la larga se traduce en beneficios para el Ayuntamiento y para nuestro entorno".

En caso de que el Consistorio quede satisfecho con el rendimiento de estas lámparas, estudiará su colocación en más zonas del municipio.

Junto con las luminarias se cambiará también la cabeza de las farolas por un modelo tipo farol similar al actual, de modo que el alumbrado del parque mantendrá su clásica imagen. Esta actuación se enmarca dentro de la primera fase del plan de eficiencia energética en el alumbrado público que el Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado por un importe de 151.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.