Los inmigrantes repatriados a Senegal alcanzan los 4.000

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores asegura que se realizan unos 15 vuelos semanales a Senegal.
  • El PP critica el alto coste de las repatriaciones.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, informó este lunes de que alrededor de 4.000 inmigrantes irregulares han sido repatriados ya a Senegal y explicó que se realizan en torno a quince vuelos semanales a ese país con ese objetivo.

León ofreció estos datos como ejemplo de la cooperación de Senegal en la lucha contra la inmigración clandestina en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ante las críticas del PP a la política del Gobierno y a los "incumplimientos sistemáticos" de los compromisos por parte de las autoridades senegalesas.

León pidió comprensión hacia la discreción con la que se llevan a cabo las gestiones y, aunque reconoció que toda cooperación es "perfectible", elogió la actitud de Senegal.

Como ejemplo apuntó que este lunes han salido cinco vuelos al país subsahariano y destacó que la intención de su Gobierno es suscribir antes de fin de año con España el acuerdo de nueva generación sobre inmigración.

Este acuerdo incluirá la lucha contra los flujos ilegales, el establecimiento de canales que permitan la emigración legal, la cooperación institucional y la ayuda al desarrollo.

"Generosidad casi sin límites"

Por su parte, el portavoz del PP recordó los incidentes registrados en las relaciones entre España y Senegal y denunció la "generosidad casi sin límites" del Ejecutivo y la política de "premiar económicamente" a los países que menos luchan contra la inmigración ilegal.

Según explicó León, Senegal recibirá 15 millones de euros para el desarrollo y 20 millones en créditos FAD, destinados a un plan de retorno de inmigrantes a la agricultura.

Ante las críticas del PP por el alto coste de repatriaciones, León recordó que Senegal es un país prioritario de la cooperación española desde el año 2000 y que el Gobierno del PP no realizó "ni un solo vuelo" de repatriación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento