Aralar ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas vascas por EH Bildu y ha destacado que la coalición soberanista ha conseguido los mismos escaños que Juan José Ibarretxe (PNV) cuando accedió, por primera vez, a Lehendakaritza.

En un comunicado, la formación abertzale ha manifestado que estas elecciones "no se han celebrado en total normalidad, a pesar de que se haya dado un avance en la normalización política" porque, pese a ser los primeros comicios "sin lucha armada, todavía se dan vulneraciones de derechos humanos".

"Todavía hay personas encarceladas por hacer política porque se siguen aplicando leyes y políticas penitenciarias de excepción y porque todavía están sin resolver varias ilegalizaciones y quedan juicios pendientes", ha añadido.

Aralar considera que "la izquierda abertzale progresista", coaligada en EH Bildu, ha conseguido el pasado 21 de octubre "los mejores resultados de la historia", con 21 escaños. "Ha sido la primera fuerza en Gipuzkoa, la segunda y con tendencia ascendente en Bizkaia y también la segunda fuerza en Araba. Los resultados de este último territorio han sido realmente espectaculares", ha destacado.

A su juicio, esto demuestra "el compromiso y la apuesta de los ciudadanos vascos de la Comunidad Autónoma Vasca para con la defensa de todos los derechos humanos y con la construcción de la paz y la normalización, con la defensa del derecho a decidir y su aplicación; y la apuesta por el cambio, para construir una sociedad fundamentada en la justicia social y la solidaridad, y para dar un giro de 180 grados a la grave situación económica y social".

La formación dirigida por Patxi Zabaleta ha manifestado, "para poner un ejemplo de la magnitud de los resultados de EH Bildu, que no hay más que fijarse y recordar que la primera vez que fue investido lehendakari Ibarretxe, el PNV ostentaba 21 escaños".

"Ése será el reto y objetivo que nos marcamos de cara a la próxima legislatura: construir el cambio que necesita esta sociedad. Dando respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía, desde la izquierda y en clave de país", ha indicado.

Aralar ha concluido que, de esta forma, se hace frente "a la gestión cruel y a la falta de programa del PNV, y a su dependencia de Madrid, mediante propuestas que miren al día a día, proponiendo soluciones y profundizando en la soberanía, dando pasos para que se ponga en práctica el derecho a decidir".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.