La polémica obliga a un museo a censurar el cartel con desnudos masculinos de una exposición

  • El museo Leopold de Viena tapa los genitales de los modelos de la publicidad de 'Hombres desnudos', una retrospectiva sobre el cuerpo masculino en el arte.
  • El póster muestra a tres modelos masculinos y atléticos vestidos sólo con calcetines y botas de futbolista.
  • La polémica demuestra que "nadie se siente ofendido por las mujeres desnudas, pero sí por los hombres desnudos", dice el director de la pinacoteca.
El cartel que el museo tuvo que censurar
El cartel que el museo tuvo que censurar
Leopol Museum
El cartel que el museo tuvo que censurar

Los carteles para la promoción de una exposición en Viena (Austria), han vuelto a reavivar el frecuente debate sobre la exhibición pública del desnudo, en este caso el masculino.

Realizada por los artistas franceses Pierre Commoy y Gilles Blanchard (Pierre et Gilles), la foto de la polémica, que se había pegado en lugares públicos de la ciudad, muestra a tres modelos de cuerpo atlético, vestidos únicamente con calcetines y botas de futbolista. Un aluvión de críticas por lo "ofensivo" de la imagen ha obligado a censurar los genitales de los hombres con una banda roja.

El cartel con la foto objeto de la polémica es el reclamo publicitario de Nackte Männer (Hombres desnudos), que se celebra en el Museo Leopold. Se trata de un compendio de obras de arte —en su mayoría del siglo XIX hasta ahora— que retratan el cuerpo masculino al desnudo.

Los organizadores dicen sentirse sorprendidos por la reacción en un país europeo donde los anuncios de lencería pueblan las marquesinas urbanas de mujeres con el cuerpo apenas cubierto. El director del centro, Tobias Natter, resalta que la agitación es un claro ejemplo de que "nadie se siente ofendido por las mujeres desnudas, pero por los hombres desnudos, sí". Natter, por otra parte, ve positivo que el póster anime a intercambiar opiniones.

Técnicas muy diferentes a las empleadas para el cuerpo femenino

Nackte Männer repasa con 300 trabajos la evolución de la desnudez del hombre en el arte, los diversos acercamientos y la transformación histórica del motivo. El conjunto de la obra de cien artistas europeos y estadounidenses descubre técnicas muy diferentes a las empleadas en las figuras femeninas, un tratamiento de la masculinidad, una dimensión política y una ruptura de convenciones poco estudiada.

La muestra se detiene en tres momentos decisivos. El primero es la emancipación de la burguesía en la Francia revolucionaria del siglo XVIII, que renegoció el concepto de masculinidad. La imagen del héroe despojado de ropa se convirtió en una personificación de los ideales de igualdad que promovía la sociedad ante el régimen absolutista.

El desnudo ajeno y el propio

El modernismo clásico de finales del siglo XIX ofrece numeroros ejemplos de desnudez masculina con escenas de la naturaleza. La variedad de acercamientos al tema es amplia: la muestra proporciona ejemplos de Paul Cézanne, Rodin, Edvard Much, Max Liebermann, Ernst Ludwig Kirchner... Era un momento de novedad artística en el que además del desnudo ajeno, los autores también experimentaron con el propio. El austriaco Egon Schiele fue uno de los grandes exponentes de este autoconocimiento que rompía tabúes.

El desarrollo del arte a partir de 1945, tras la II Guerra Mundial, aporta visiones feministas sobre la virilidad y también marca el inicio de la visión del cuerpo del hombre como erótico. La exposición da importancia al modo en que el arte de temática homosexual sirvió para retar el concepto estético tradicional de la masculinidad, con fotografías de autores como Robert Mapplethorpe y Thomas Ruff.

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