Educación pone ‘deberes’ a los colegios de la Comunitat para que mejoren sus resultados

  • La Conselleria exige planes de mejora a cada centro escolar.
  • Lo hace en función de sus resultados en las pruebas diagnósticas.
  • Los padres piden actuar antes de que afloren las malas notas.
Niño escribiendo en el colegio.
Niño escribiendo en el colegio.
GTRES
Niño escribiendo en el colegio.

Deberes para los colegios que hayan salido peor parados en las pruebas de evaluación diagnóstica. La Conselleria de Educación va a apretar las tuercas a los colegios valencianos tras la evaluación censal que reveló problemas en ortografía y cálculo en los escolares valencianos.

El departamento que dirige María José Català ha enviado una circular a los centros para que cada uno analice sus propios resultados con un informe y lo someta al consejo escolar, donde los padres y el resto de la comunidad educativa harán sus aportaciones.

Con todo ello, se elaborarán medidas concretas para mejorar el rendimiento académico en cada centro, que deberán ser implementadas y evaluadas antes del 2 de julio de 2013. Antes del 20 de julio, los inspectores valorarán el grado de cumplimiento y los objetivos alcanzados.

El documento, rubricado por la directora general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, incluye un calendario para implementar estas medidas y diversos anexos para que los equipos directivos y los consejos escolares detecten y “ataquen” las debilidades de sus centros escolares en cuanto a rendimiento académico de los alumnos.

Los padres piden prevenir

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA-Valencia) también ha enviado sus propias instrucciones a las AMPA para que hagan sus aportaciones a los planes de mejora. En ese documento, piden más prevención, ya que creen que la Conselleria “actúa ante un resultado ya negativo”. Además, ponen “en entredicho” la mecánica de la introducción de datos en estas pruebas y dicen que sus resultados “demuestran la no existencia de un plan de choque contra el fracaso escolar”.

Flojean en ‘mates’ y en ortografía

Las pruebas que se realizaron entre los meses de abril y junio a unos 47.000 alumnos de Primaria y 48.000 de la ESO para medir sus conocimientos en áreas de Lengua y Matemáticas revelaron que los estudiantes de la Comunitat pinchan en ortografía y expresión escrita en todos los idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés. En Secundaria flojean más en Matemáticas.

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