Una exempleada de XX.AA. denuncia que fue despedida por exigir nóminas atrasadas y el sindicato dice que ella pidió irse

Una extrabajadora del sindicado agrario Xóvenes Agricultores (XX.AA.), María Rodríguez, ha denunciado este jueves que fue despedida después de reclamar el salario de seis meses, que le debía la organización, y esta alega que fue ella la que pidió rescindir el contrato.

Una extrabajadora del sindicado agrario Xóvenes Agricultores (XX.AA.), María Rodríguez, ha denunciado este jueves que fue despedida después de reclamar el salario de seis meses, que le debía la organización, y esta alega que fue ella la que pidió rescindir el contrato.

El sindicato tiene desde hace meses problemas para el pago de las nóminas debido a la bajada de las subvenciones, según ha explicado a Europa Press el presidente de XX.AA., Juan Pérez Miramontes, que ha admitido que están llevando a cabo "una reducción de gente" y que los tres sindicatos agrarios están en una situación económica "complicada".

Esta exempleada, que llevaba 22 años en el sindicato y realizaba tareas administrativas, ha lamentado la actitud de la organización y ha indicado que lo que pretende es "defender" sus "derechos".

Pérez Miramontes ha incidido que ella "pidió la rescisión del contrato, dijo que no quería seguir trabajando" y pidió que se le pagase lo que se le debía. "Yo se la doy —la rescisión del contrato— y ahora estamos esperando a que los tribunales decidan lo que le toca cobrar. Ese es todo el problema que tenemos", ha afirmado. Además, ha indicado que la vista en el servicio de mediación (SMAC) está prevista para la próxima semana.

La extrabajadora se ha desplazado junto a otra persona hasta la sede de XX.AA. en Santiago para protestar con una pancarta que le han intentado quitar, ha relatado. Rodríguez, que ha denunciado que tras presentar una reclamación salarial en el SMAC el 1 de septiembre se le aplicó un "despido objetivo" —el día 9 del mismo mes—, en el que el sindicato alega que se ha suprimido una subvención para orientación de la Xunta, en la que justificaban su sueldo.

La exempleada, sin embargo, lo ha atribuido a que una Inspección de Trabajo detectó que tres trabajadores estaban desarrollando tareas en el sindicato y cobrando la prestación por desempleo al mismo tiempo. En estos casos, ha dicho, automáticamente se debe dar de alta a los trabajadores y, por ello, se aplicaron despidos a otros que no se encontraban en esta situación.

Ante esta acusación, el presidente de XX.AA. ha negado que haya una relación entre ambos procesos y ha afirmado que Rodríguez "manipula las cosas". "La gente que se contrató se contrató para un programa específico de trabajo", ha dicho Miramontes.

Por su parte, la extrabajadora ha criticado que, pese a la mala situación económica en que se encuentra el sindicato, su presidente "sigue llevando el mismo tren de vida" y paseando en "coches de lujo y yates".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento