Briz (CHA) pide a las Cortes que rechacen las "reducciones inaceptables" de las inversiones de Fomento

El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, defenderá una proposición no de ley en el Pleno en la que propone que las Cortes de Aragón muestren su "firme y rotunda disconformidad" con "las reducciones inaceptables" de las inversiones del Ministerio de Fomento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.
El diputado Gregorio Briz
El diputado Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado Gregorio Briz

El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, defenderá una proposición no de ley en el Pleno en la que propone que las Cortes de Aragón muestren su "firme y rotunda disconformidad" con "las reducciones inaceptables" de las inversiones del Ministerio de Fomento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

En la iniciativa CHA propone, asimismo, incluir en los PGE de 2013 las partidas "suficientes y continuadas" para que Fomento acometa las obras "consideradas más urgentes y prioritarias", que son —a su juicio— el desdoblamiento de los tramos de la N-232 Mallén-Figueruelas y El Burgo de Ebro-Alcañiz y, hasta que se lleven a cabo, la liberación del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68.

También la liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga. Asimismo, Chunta pide que se dote la construcción de la autovía Daroca-Calatayud-Soria de la A-24, que se finalice la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) y la A-23 entre Nueno y Sabiñánigo.

La iniciativa de CHA exige que se finalicen los estudios del proyecto de autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe-Fraga y que se ejecuten las variantes de Tarazona y de Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, así como el estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea de los Caballeros y Huesca.

Otras obras contempladas en la iniciativa son la implantación de la red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano para establecer definitivamente la red del sistema de cercanías en Aragón, que se dote la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y los estudios de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Chunta apuesta por ejecutar la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel y el proyecto del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo y que se mejoren el sistema de navegación aérea y la torre de control del aeropuerto civil de Zaragoza.

En rueda de prensa ha lamentado el "agravio comparativo que ha supuesto para Aragón" este proyecto de ley ya que la Comunidad Autónoma pierde un 30 por ciento de sus inversiones respecto al año pasado.

"La falta de peso político es manifiesta", ha señalado Gregorio Briz, quien ha alertado de la pérdida de empleo y la falta de desarrollo de las infraestructuras básicas en el Alto Aragón. En opinión del parlamentario de CHA el planteamiento del Ministerio de Fomento es "mantener las cosas como están y no mejorar para nada esta situación".

Briz ha considerado que a los aragoneses se les exige un sacrificio "superior al resto de las comunidades autónomas", lo que proviene de 2la poca entidad y el poco peso político del PP (aragonés) en Madrid". Ha pronosticado que aumentará la recesión y habrá más paro.

"Lo que estamos pidiendo es que se haga una inversión adecuada y proporcional" y que las obras prioritarias se pongan en primer plano, ha concluido Briz.

BILATERAL

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios Gregorio Briz ha restado valor a la Comisión Bilateral Aragón-Estado, en la que no tiene "ninguna confianza".

En opinión del parlamentario de Chunta, la Bilateral "está hecha a la medida del PAR" y sirve para decir a los ciudadanos "que están reivindicando determinados asuntos o cuestiones".

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