La Diputación fomenta la igualdad de género entre 1.450 escolares a través de '¿Quién quiere ser Cenicienta?'

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña que, bajo la pregunta de ¿quién quiere ser Cenicienta?, pretende fomentar la igualdad de género entre los más jóvenes, concretamente entre 1.450 niños pertenecientes a 20 municipios de la provincia.
Presentación campaña ¿Quién quiere ser Cenicienta?
Presentación campaña ¿Quién quiere ser Cenicienta?
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación campaña ¿Quién quiere ser Cenicienta?

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña que, bajo la pregunta de ¿quién quiere ser Cenicienta?, pretende fomentar la igualdad de género entre los más jóvenes, concretamente entre 1.450 niños pertenecientes a 20 municipios de la provincia.

El fin de esta iniciativa es asentar desde corta edad los pilares de la igualdad para evitar la violencia de género y la discriminación de la mujer en el hogar mediante un taller de coeducación sobre el trabajo doméstico.

El proyecto ha sido cofinanciado por los departamentos de Educación, Centros de Atención Especializada e Igualdad y Bienestar Social del ente supramunicipal, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tiene como base la dinámica del cuento clásico 'La Cenicienta' para que escolares con edades comprendidas entre los 10 y 12 años tengan una experiencia en primera persona sobre el valor de las tareas domésticas que en un alto porcentaje son realizadas por las mujeres en la sociedad actual.

A fin de romper con roles y esterotipos, los alumnos, repartidos en grupos de un máximo de 30 participantes, asistirán a un taller que tiene como escenario una casa real habitada por una familia y en la que todo aparece sucio y desordenado. Este escenario estará habilitado en el Centro Básico de Acogida de la capital malagueña.

A la inauguración de este acto, que ha tenido lugar este miércoles, han asistido la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, y las diputadas responsables de Educación y Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, y Centros de Atención Especializada, Antonia Ledesma, Pilar Conde y Emiliani Jiménez, respectivamente.

RECORRIDO

Los niños que participen en esta campaña realizarán un recorrido por tres áreas distintas dentro del hogar improvisado. En primer lugar, se proyectará un audiovisual de la historia de Cenicienta, y, posteriormente, aparecerá la señora de la casa, quejándose de cómo está todo y pondrá al grupo a hacer el trabajo pendiente.

Mata ha explicado que se seguirá la dinámica del cuento, ya que "a las doce, y justo antes de que vuelva la madrastra, el grupo conseguirá escapar". Los pequeños terminarán el recorrido en la 'habitación de Cenicienta', un lugar aparentemente vacío, pero que en realidad es un taller creativo donde hay pinturas, telas, luces, pantallas y cámara de video.

En ese momento, "conocen que nuestra Cenicienta no era una muñequita sin cerebro, sino una mujer con sueños y anhelos propios", ha añadido. Asimismo, ha subrayado que es un lugar "para detenernos y pensar en nuestro propio hogar y darnos cuenta que nadie quiere ser una Cenicienta".

El objetivo de esta iniciativa, que se mantendrá a lo largo de este primer trimestre del año académico, es que los niños "aprendan en un día jugando algo que les guíe el resto de la vida", ha explicado la vicepresidenta tercera de la Diputación.

Mata ha incidido en que el mensaje de la campaña es que "si todos comemos, todos deberíamos aprender a cocinar. Si todos ensuciamos, todos y todas deberíamos aprender a barrer, fregar y limpiar. Si todos vestimos, todos y todas deberíamos aprender a coser, lavar y planchar. Y como está claro que todos queremos ser príncipes y princesas, hay que luchar para que en nuestra sociedad no haya ni una sola Cenicienta".

Por último, ha concluido defendiendo la importancia de proyectos de esta índole que persiguen "normalizar el reparto de tareas del hogar en la familia, como forma de dejar de lado estereotipos y que desde edades muy tempranas comprendan la importancia de la conciliación".

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