La Policía Foral atiende 36 accidentes de tráfico, seis de ellos con heridos, durante su campaña del Pilar

Por otra parte, esta semana inicia una campaña de seguridad vial centrada en los neumáticos y el alumbrado de los vehículos

La Policía Foral ha atendido durante su campaña especial con motivo de la festividad del Pilar un total de 36 accidentes de tráfico en las carreteras navarras, seis de ellos con heridos trasladados a centros hospitalarios.

Asimismo ha realizado diez intervenciones motivadas por la presencia de animales sueltos en la calzada, fundamentalmente caballos, jabalíes y perros, y otras tres en la zona norte relacionadas con árboles caídos sobre la carretera por los fuertes vientos, según ha informado el Gobierno en una nota.

Cabe recordar que la Policía Foral ha incrementado entre los pasados jueves y domingo, 11 y 14 de octubre, su vigilancia en las carreteras navarras con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Según el balance elaborado por la Policía Foral, los agentes han detectado "normalidad en la circulación y en el tránsito de vehículos" durante estos días.

La Policía Foral también ha intensificado durante esta campaña los controles de velocidad y alcohol. En los primeros ha controlado a 8.325 vehículos y ha denunciado a 647 conductores. Por su parte, ha realizado 433 pruebas de alcoholemia con cuatro personas imputadas y otras tres denunciadas administrativamente.

Campaña de seguridad vial

Por otra parte, la Policía Foral ha iniciado esta semana una campaña de seguridad vial centrada en los neumáticos y el alumbrado de los vehículos. Para ello los agentes intensificarán la verificación del estado de dichos elementos con el fin de garantizar unas condiciones correctas de uso en el periodo de conducción invernal que se aproxima.

Desde la Policía Foral se insiste en la importancia que supone para la seguridad de los conductores y de sus acompañantes que la banda de rodadura de los neumáticos se encuentre íntegra, máximo en días de lluvia y condiciones climatológicas adversas.

Los neumáticos de los turismos, vehículos mixtos y vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kilos deben presentar una profundidad en las ranuras de la banda de rodadura mínima de 1,6 mm.

Para controlar esta profundidad en los citados vehículos y en las motocicletas y ciclomotores, los agentes comprobarán que los indicadores de desgaste aparecen visibles en la banda de rodadura y que, por tanto, se mantiene la profundidad mínima permitida. Asimismo, la Policía Foral recuerda que los neumáticos no deberán presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas ni otros signos de desgaste como la aparición de cables al descubierto.

Si no aparece visible el indicador de desgaste o se observan cualquiera de los defectos indicados en el párrafo anterior, los agentes interpondrán una denuncia por cada uno de los neumáticos en mal estado con una cuantía de 200 euros por neumático. Si se trata de un camión de más de 7.500 kilos o de un autobús con tres o más neumáticos defectuosos, estando mojada la calzada, se denunciará por conducción temeraria al conductor. Además, si se aprecia riesgo en la circulación, procederá a la inmovilización del vehículo.

Condiciones del alumbrado

En cuanto al alumbrado, la Policía Foral destaca también la importancia que tiene para la seguridad vial un correcto funcionamiento de todos los grupos ópticos que tiene el vehículo.

En este sentido, los agentes controlarán principalmente los siguientes aspectos: funcionamiento correcto de todo el alumbrado reglamentario, control del alumbrado de cruce que produce deslumbramiento y control del uso de alumbrado entre la puesta y la salida del sol y en condiciones de visibilidad reducida por cualquier tipo de incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento