Vázquez promete "inspectores de igualdad" para que las mujeres no cobren "un 23% menos" por el mismo trabajo

El PSdeG promete derogar la Ley de protección de la mujer embarazada, que encubre "una ideología de derechas" para "meter a la mujer en casa"
Psoe Vigo
Psoe Vigo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Psoe Vigo

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha prometido este lunes que si alcanza su objetivo creará una nueva figura de inspección, la de "los inspectores de igualdad", destinados a velar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Lo ha dicho en un acto con más de 200 mujeres de todas las edades —y algunos hombres— en Vigo, para el que contó con el apoyo de la senadora socialista Carmen Alborch, emblema del feminismo. Entre las asistentes se encontraban las exdiputadas Carmen Cajide y María José Caride y representantes de distintas organizaciones sociales.

Ante ellas, Vázquez ha dejado claro que si alcanza la cúpula del Gobierno gallego "no habrá ni una sola empresa que reciba subvenciones si incumple las leyes de igualdad". "No hay que inventar cosas nuevas, hay que aplicar las que tenemos", ha subrayado.

A renglón seguido, ha prometido un plan de empleo femenino para dar trabajo a 28.000 mujeres a lo largo de la legislatura. Se trata de atender a "una de cuatro mujeres" que están actualmente en el paro y, para poner en marcha este programa, dispondrá de 60 millones de euros al año.

Ha justificado este proyecto, entre vítores de 'presidente, presidente', en que las mujeres son "las primeras víctimas de la crisis" con gobiernos de "derechas". "Cuando esto está mal, la derecha devuelve a las mujeres a donde le gusta que estén, a casa", ha recriminado Vázquez, haciendo hincapié en que el suyo es "el partido de la igualdad".

Creación de empleo

Se trata de la tercera pata de sus propuestas en materia de empleo, que se completan con la creación de 25.000 puestos de trabajo para jóvenes —con 39 millones de euros— y 20.000 para parados de larga duración, para lo que destinará 45 millones de euros.

"Sólo hace falta voluntad política", ha señalado, ironizando con que estos fondos saldrían sólo "de cerrar la Diputación de Pontevedra". "Permitidme que barra un poco para casa: empezaremos cerrando la Diputación de Ourense", ha bromeado, entre aplausos de las asistentes.

Decir "no" a rajoy y a la ue

A continuación, el líder socialista ha pronosticado que Galicia amanecerá el 22 de octubre con "un Gobierno de progreso", pero ha pedido movilizar a ese 40 por ciento de indecisos que todavía reflejan las encuestas. "Tienen que ver en nosotros algo que les motive para cambiar", ha admitido, prometiendo para ello que "no" fallará.

"Estamos viviendo un momento durísimo en el que no vale escribir cartas a los Reyes Magos o prometer un país feliz", ha admitido, consciente de que "la gente" está "cansada de engaños y falsas promesas" y de gobernantes pendientes de "echar culpas" y no de "arreglar las cosas".

Además, ha interpretado que los ciudadanos están "hartos del lenguaje político estratosférico, incomprensible, distante" que no encuentra traducción en "los problemas cotidianos". "Yo vengo de la política local, de 10 años como alcalde. Hablo el idioma de la gente", ha justificado así lo "micro" de sus propuestas.

"A mí no me preocupa el déficit, me preocupa que la gente tenga oportunidades", ha recalcado Vázquez, subrayando que convertirá a Galicia en "una nacionalidad histórica que diga a Rajoy y a Europa que la culpa no es de la gente, sino del sistema financiero especulativo". "Hasta el FMI dice que recortando más sólo se genera más pobreza y más recesión", ha finalizado el socialista.

Derogación de la ley de protección del embarazo

En el acto también ha tomado la palabra el regidor local, Abel Caballero, que ha destacado a Alborch como "la gran líder del movimiento de igualdad en España" y ha reivindicado la lucha por la igualdad de su partido. Junto con ello, ha sostenido que "indefectiblemente" Vázquez será "presidente" de la Xunta tras el próximo domingo.

Por su parte, la número dos de la candidatura socialista pontevedresa, Patricia Vilán, ha prometido que su partido derogará la Ley de protección de la mujer embarazada, que encubre "una ideología de derechas" para "meter a la mujer en casa cuidando a los hijos y a los dependientes".

"Mantendremos los avances del Gobierno de Emilio Pérez Touriño, nos opondremos a la nueva Ley de interrupción voluntaria del embarazo en Madrid y defenderemos las listas cremallera", ha proclamado.

Son "terroristas"

El acto acabó con un pequeño coloquio en el que varios asistentes censuraron que la Xunta ciñe su labor social a la "beneficencia" y la supresión del Plan de salud de la mujer.

"Son terroristas, hay que dar una respuesta ciudadana porque hasta quieren cobrar por las mamografías", ha incidido otra interviniente, quien ha deseado a Pachi Vázquez "mucha suerte".

Al término, varias de las asistentes se dirigieron a Carmen Alborch para saludarla o fotografiarla e incluso una de ellas le llevó un ejemplar de 'Solas' para que se lo autografiase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento