El rey expresa a Rajoy su malestar por "lo de españolizar a los catalanes" de Wert

  • El rey ha expresado al presidente del Gobierno su malestar por las palabras del ministro durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional.
  • "No me vais a sacar ni una palabra más. El jamón está muy bueno", ha respondido el rey a los periodistas que le preguntaban sobre Cataluña.
  • Zarzuela niega que el rey hablara con Rajoy sobre el ministro Wert.
  • Wert asegura que está muy orgulloso: "Estic molt orgullós del que he dit".
El rey habla con Rajoy
El rey habla con Rajoy
ATLAS

El rey ha aprovechado un momento del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacionalpara expresar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su malestar por las polémicas declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en las que aseguraba que "nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes".

La conversación, algo tensa por momentos, se relajó cuando el príncipe se acercó. Sin embargo, en un instante de la charla el rey vuelve a dirigirse a Rajoy y se refiere claramente a "lo de españolizar a los catalanes" de Wert, momento en el que el presidente del Gobierno se encoge de hombros y sonríe levemente.

"Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho", le ha comunicado el Rey, según informa el diario El País. Ambos tenían gesto serio y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que les acompañaba entonces, se ha retirado.

Al inicio del desfile, cuando el monarca saludó a los ministros del Gobierno, al llegar a Wert se detuvo un momento y le dijo unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro de Educación. En la recepción oficial posterior ofrecida en Zarzuela el Rey no ha querido hablar sobre el asunto con la prensa.

"El jamón está muy bueno"

De hecho, ya en el comedor de gala del Palacio Real, dos periodistas le preguntaron sobre la crisis nacionalista con Cataluña. Ambos recordaron a Don Juan Carlos que fue él quien, antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocara elecciones anticipadas en un ambiente caldeado por el debate soberanista, alertó en un mensaje contra quienes auspician divisiones y alientan "quimeras".

"¿Sevilla, decís?", ha bromeado el monarca cuando ha escuchado la palabra Cataluña en boca de los periodistas que le rodeaban tratando de que no se les escapara nada de cuanto decía el jefe del Estado. Y sin perder el humor, añadió: "No me vais a sacar ni una palabra más. El jamón está muy bueno". Carcajada de los periodistas y cambio de tercio.

Por su parte, Wert ha afirmado poco después que se siente "muy orgulloso" de lo que ha dicho y "respaldado" por el resto del Gobierno, y lo ha dicho en catalán a un grupo de periodistas:"Estic molt orgullós del que he dit".

A pesar de todo, un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado esta tarde que don Juan Carlos no ha hecho este viernes ningún comentario al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. "No se ha producido ningún comentario sobre el ministro Wert en la conversación con el presidente del Gobierno" que el rey ha mantenido este jueves al terminar el desfile militar.

"Cataluña no es un problema"

El príncipe de Asturias, por su parte, ha intentado quitar hierro al asunto y ha afirmado que "Cataluña no es un problema". Así ha respondido en la recepción ofrecida en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional a un grupo de periodistas que le han preguntado por la crisis política generada tras la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En una conversación distendida con los informadores, don Felipe ha mostrado su convencimiento de que lo que está ocurriendo en Cataluña lo pueden "arreglar" los políticos si actúan con "responsabilidad", así como las instituciones, cada uno cumpliendo con su trabajo y, eso sí, "siguiendo el mismo rumbo". Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que contribuyan a "rebajar la tensión" de los últimos días.

Asimismo, el príncipe rechaza afrontar la cuestión como un problema, y distingue entre la "Cataluña real" y lo que él llama la "espuma" generada por los enfrentamientos y declaraciones políticas. "Confío más en la Cataluña real que en la espuma que estamos viendo con lo que hacen unos y otros", ha apuntado el heredero de la Corona, que ha hecho notar la influencia que en todo lo que está pasando tiene la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

Una comunidad, ha remarcado, "plural", en la que a su juicio hay ciudadanos que no encuentran "siglas" para su opción política". En suma, el príncipe ha abogado por "rebajar tensiones", algo que aunque no se ve favorecido por el ambiente preelectoral se puede lograr si "todo el mundo cumple con su trabajo y lo hace en el mismo rumbo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento