Ruiz Espejo destaca "la imagen de seguridad ante emergencias" transmitida tras el gran incendio y el temporal

Asegura que la "coordinación" conseguida entre administraciones permitió trasladar "un mensaje de tranquilidad"
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol
EUROPA PRESS/JUNTA
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha mostrado satisfecho de la respuesta dada por las administraciones ante situaciones como el incendio que arrasó 8.225 hectáreas o el fuerte temporal de lluvias. Así, ha asegurado que se ha conseguido transmitir "una imagen de provincia con una solvencia en seguridad ante emergencias de dimensiones prácticamente desproporcionadas", algo que ha considerado "muy importante" teniendo en cuenta la relevancia del turismo en esta zona de Andalucía.

"La coordinación conseguida ha transmitido ese mensaje de seguridad y de tranquilidad", ha resaltado Ruiz Espejo, en una entrevista concedida a Europa Press, ya que, como ha dicho, "desastres de estas características pueden ocurrir en cualquier parte, pero lo importante es que la respuesta sea adecuada".

En este punto, aparte de garantizar la seguridad de los vecinos, el delegado ha incidido en la importancia de transmitir que "Málaga era una provincia segura", sobre todo en el caso del incendio, que se produjo en plena época de afluencia turística. "Había que trasladar una gran seguridad y coordinación, algo que logramos entre todas las administraciones", ha destacado.

Y es que los dos meses que Ruiz Espejo lleva al frente de la Junta de Andalucía en Málaga han estado marcados, sin duda, por estas dos emergencias, dos de las peores que han tenido lugar en la provincia: el incendio que se inició el pasado 30 de agosto en Coín y que se saldó con dos fallecidos y 8.225 hectáreas calcinadas de seis municipios y el fuerte temporal de lluvias del 28 de septiembre, que acabó con la vida de tres personas.

COORDINACIÓN

Como ha explicado el representante en la provincia del Ejecutivo andaluz, ambas emergencias obligaron a las distintas administraciones a "aprender a coordinar un dispositivo de unas dimensiones desconocidas: más de 1.000 personas en el caso del incendio y más de 600 en las inundaciones".

Sin duda, ha subrayado, se ha tratado de "un aprendizaje en temas de emergencias a pasos agigantados para dar una respuesta lo más coordinada posible", siempre con el objetivo de "garantizar la seguridad de los malagueños".

En este sentido, Ruiz Espejo también ha valorado la respuesta de solidaridad dada por diferentes colectivos, desde taxistas o establecimientos hoteleros hasta empresas de alimentación, entre otros muchos.

Lealtad institucional

Por otra parte, de estos dos meses en su nuevo cargo, Ruiz Espejo ha resaltado también el "acercamiento" desde la Junta de Andalucía a las diferentes instituciones de la provincia de Málaga.

"Lo primero que hicimos fue ofrecer una lealtad institucional y creo que hemos logrado ese acercamiento", ha aseverado, lo que, a su juicio, se ha demostrado con la "mejora" de la coordinación de los dispositivos de emergencia movilizados para hacer frente al gran incendio y al fuerte temporal.

Igualmente, como balance de este tiempo ha hecho hincapié en "la atención preferente" mostrada a los municipios de la provincia y en la necesidad de trabajar desde la austeridad ante la actual situación de crisis económica. Eso sí, ha apuntado, siempre "haciendo un esfuerzo para lograr ofrecer a los ciudadanos desde las delegaciones de la Junta el mismo nivel de prestaciones".

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