El AVE se inauguró hace ya 3 años y sigue a medio gas

La conexión con Madrid se realiza ahora en casi media hora menos, pero cada minuto recortado ha costado 3,7 millones. Circulará a 280 km/h el día 16.
Varios viajeros, ayer, suben a un tren AVE en la estación Intermodal de Delicias.(Fabián Simón)
Varios viajeros, ayer, suben a un tren AVE en la estación Intermodal de Delicias.(Fabián Simón)
Varios viajeros, ayer, suben a un tren AVE en la estación Intermodal de Delicias.(Fabián Simón)
Tres años después de su inauguración, el tren de alta velocidad que conecta Zaragoza con Madrid sigue funcionando aún a medio gas y las limitadas mejoras de velocidad logradas han costado una millonada, mucho más que la puesta en marcha de un servicio completo de Cercanías, que tanto necesita Zaragoza. El próximo lunes irá a 280 km/h, y el billete no se encarecerá.

Desde el 11 de octubre de 2003 el tiempo de conexión con Madrid se ha reducido en algo más de 20 minutos en los AVE (a partir del día 16, a

280 km/h, frente a los 200 km/h de su inauguración). Las actuaciones para conseguir esta mejora han costado 74 millones de euros, según una auditoría encargada por Fomento el año pasado. Cada minuto ganado en el viaje ha costado 3,7 millones.

Y eso que no todos los trenes circularán a esa velocidad (ni los Altaria ni los Alvia pueden alcanzarla) y aún queda mucho para los trenes a 350 km/h, velocidad máxima prometida por Fomento.

Para varios cercanías

La línea del AVE también tiene deficientes frecuencias. Hay días, como los domingos, en los que sólo se consigue billete con más de una semana de antelación.

El dinero gastado en la mejora de velocidad de la línea del AVE habría permitido montar una línea completa de Cercanías en Zaragoza, con más de una decena de trenes Cada convoy completo cuesta unos 3,6 millones.

Los 350 km/hora, sin fecha fija

El Ministerio de Fomento aseguró cuando se inauguró la línea de alta velocidad que los trenes llegarían a alcanzar los 350 kilómetros por hora. Sin embargo, en la actualidad ninguno de los trenes de la línea está preparado para alcanzar esta velocidad. Los trenes AVE 102 (el famoso pato) llegarían a un máximo de 335 por hora. Está previsto que los nuevos trenes preparados para llegar a 350 km/hora funcionen cuando la línea se prolongue hasta Barcelona (2009-2010), pero no se sabe cuándo se hará realidad esa velocidad.

Las claves

Consume tanto como un avión: Un tren de alta velocidad circulando a 350 kilómetros por hora consumiría tanta energía por viajero y kilómetro como un avión. Es uno de los principales obstáculos con los que se están encontrando los responsables de la línea AVE. La contaminación ambiental sería también importante.

Más viajeros para el autobús: Desde que se puso en marcha la alta velocidad han desaparecido servicios regionales. El autobús de largo recorrido ha sido el gran beneficiado. La conexión por carretera entre Zaragoza y Madrid ha ganado un 20% más de usuarios desde 2003.

Mejoras en la calefacción: Los problemas de calefacción que se dieron los últimos inviernos debido a la amplitud de la Intermodal quedarán resueltos esta temporada. Los viajeros podrán esperar al tren en unas salas que se han habilitado en el vestíbulo y que cuentan con calefacción independiente.

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