Francisco Jorquera, la 'morriña' nacionalista regresa a casa

El candidato del BNG la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera.
El candidato del BNG la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera.
EFE
El candidato del BNG la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera.

Trabajador, pacifista, de espíritu revolucionario, seguidor del Dépor y, como buen gallego, muy morriñento. El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo domingo 21 de octubre, Francisco Xesús Jorquera Caselas, nació en Ferrol (A Coruña) el 13 de agosto de 1961, está casado y tiene dos hijos. Padre fundador de esta formación política, lleva siete años siendo la voz del nacionalismo gallego en Madrid, tanto en el Senado como en el Congreso, y ahora podrá curar la morriña luchando por sus ideales en su propia tierra.

Jorquera no limitó su paso por la Universidad de Santiago de Compostela a licenciarse en Geografía e Historia, sino que fue allí donde inició su actividad política dentro del nacionalismo. Fue uno de los fundadores del Comité abierto de facultades (CAF) y formó parte entre 1978 y 1986 de la organización Estudiantes Revolucionarios Gallegos (ERGA), de la que llegó a ser secretario nacional.

Además, en aquella época de estudiante comprometido estuvo dentro de la institución universitaria, como miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Geografía e Historia, y militó en la Asamblea Nacional Popular Gallega (ANPG) hasta 1982.

En el año 1982 participó en la fundación del actual BNG, junto al histórico dirigente y ahora rival Xosé Manuel Beiras. En esta formación, ha ocupado puestos de gran responsabilidad, siendo portavoz, secretario técnico, coodinador ejecutivo y número dos en la etapa de Anxo Quintana. Durante los primeros años de andadura en esta formación integró su Consello Nacional y luego, la Asamblea Nacional.

En octubre de 2005 fue designado senador autonómico por Galicia, en sustitución de Anxo Quintana, que dejó su escaño para ser vicepresidente de la Xunta. Jorquera era el único representante de la formación en esta cámara y permaneció en el cargo hasta el año 2008 al ser elegido para representar el nacionalismo gallego en el Congreso.

En las elecciones generales de 2008 y 2011 fue cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, resultando elegido. En el Congreso ha participado en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear. También fue nombrado Secretario de Acción Institucional en las Cortes de la Ejecutiva Nacional del BNG.

En la asamblea nacional de BNG celebrada en enero de 2012, Jorquera, integrado en la candidatura oficialista Alternativa pola unidade (UPG), la corriente hegemónica y mayoritaria en el BNG, fue elegido candidato de la formación nacionalista en las elecciones autonómicas a la Xunta.

Sin pelos en la lengua

Jorquera es un político muy crítico con la reforma laboral, los recortes y la gestión de la crisis económica. Azuzó al Gobierno de Zapatero por tardar tanto en admitir la recesión, pese al pacto entre el PSdG-pSOE y el BNG que permitió el bipartito gallego. Además, apoya la recuperación del impuesto del patrimonio y la modificación del sistema electoral para prohibir el voto de los residentes ausentes, los casi 380.000 gallegos que viven en el extranjero, pero pueden votar en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento