Lagarde pide "más tiempo" para las medidas de austeridad en España, Grecia y Portugal

  • Aplaude las políticas de los bancos centrales de Europa, EE UU y Japón, pero pide "más medidas" urgentes en la zona euro.
  • A su juicio, es necesario finalizar las reformas del sector financiero.
  • La crisis afecta también a las economías emergentes, y hay riesgos "extremos".
  • Las previsiones del FMI, entre aciertos, errores y catastrofismo.
Christine Lagarde, directora del FMI.
Christine Lagarde, directora del FMI.
Stephen Jaffe / EFE
Christine Lagarde, directora del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,pidió este miércoles "más tiempo" para que España, Grecia y Portugal puedan aplicar sus políticas de austeridad.

Además, aplaudió las políticas de los bancos centrales de Europa, EE UU y Japón, aunque advirtió de que se requieren más "acciones urgentes" en la zona euro.

"A veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal, y también para Grecia", ha dicho la ex ministra de Finanzas de Francia, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

En concreto, Lagarde ha considerado que Grecia "necesitaría" otros dos años "para afrontar el programa de consolidación fiscal" impuesto por la 'troika' --el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea--, lo que implicaría retrasar hasta 2016 la meta de reducir el déficit al 2,1 por ciento.

En una rueda de prensa con motivo de las reuniones anuales del FMI y el BM en Tokio, Lagarde recordó que la eurozona es el "epicentro de la crisis" actual y, aunque reconoció que sus miembros han tomado acciones para combatirla, afirmó que "hay que hacer más y con más rapidez".

Según la responsable del FMI, tanto en Europa como en EE UU como en otros lugares existe "una incertidumbre" que impide cuestiones como que se cree empleo o se desarrollen valores, aunque matizó que algunos de los actores "han decidido medidas específicas y correctas".

Se refirió en concreto a las señales "de políticas muy positivas" de los bancos centrales, tanto la Reserva Federal de EE UU como el Banco Central Europeo (BCE) y el emisor de Japón, que a su juicio han creado un impulso "que debemos aprovechar". Sin embargo, este impulso "de por sí solo no será suficiente".

A juicio del FMI, es necesario finalizar las reformas del sector financiero, que "lleva en curso varios años y no ha finalizado", lo que hace que el sector financiero no sea más seguro que hace cinco años. Además, se necesitan "estrategias fidedignas" para reducir la deuda, así como respaldar el crecimiento para promover empleo, ya que en algunos países hay tasas "no aceptables" y "aterradoras" de desempleo, sobre todo entre los más jóvenes.

La recuperación mundial no llega

Recordó también que la recuperación mundial "continúa con mayor lentitud de lo previsto", tal y como se mostró en el Informe de Perspectivas que el organismo presentó esta semana, y que apuntaba a un crecimiento mundial del 5,3 por ciento. La exministra francesa de Economía subrayó que la crisis tiene efectos también en las economías emergentes, en particular en Asia, y que hay ciertos riesgos "extremos" que podrían ocurrir y que son difíciles de analizar.

A juicio del FMI, es necesario finalizar las reformas del sector financiero, que "lleva en curso varios años y no ha finalizado", lo que hace que el sector financiero no sea más seguro que hace cinco años, dijo. Además, se necesitan "estrategias fidedignas" para reducir la deuda, además de respaldar el crecimiento para promover empleo que en algunos países, señaló, tiene tasas "aterradoras" y no aceptables, señaló.

Peticiones a China

Por otro lado, Lagarde, instó a China a "ser socio de la economía mundial a tiempo completo" y a concentrarse en el mercado interno para activar el motor de crecimiento. En este sentido, indicó que el consumo interno es "claramente" el motor que debe activar China, que según las previsiones del Fondo crecerá este año un 7,8 por ciento, dos décimas por debajo de lo pronosticado en abril.

La exministra francesa consideró que el plano de las inversiones domésticas, el otro aspecto del mercado interno, ya ha sido "muy atendido" por la segunda economía mundial en los últimos años.

A las reuniones anuales del FMI y el BM no asistirá ni el ministro chino de Finanzas ni el gobernador de su Banco Central, que serán sustituidos por el viceministro y el vicegobernador en una decisión motivada aparentemente por la disputa territorial que mantiene con Japón por las islas Senkaku/Diaoyu.

En cuanto a la reforma de las cuotas en el FMI, Lagarde consideró que se trata de "un tema de vital importancia" para el organismo que se encuentra en el umbral final antes de su aplicación y que ayudará a "tener más representación" de los países emergentes.

El FMI celebra este martes su asamblea plenaria con el Banco Mundial en Tokio con la participación de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 188 miembros del organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento