La Radial 4 declara la segunda quiebra de una autopista en España por 575 millones

La Radial 4 declara la segunda quiebra de una autopista en España por 575 millones

Autopista Radial 4
Peaje en la autopista Radial 4 (Cintra)
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  • No ha podido renegociar la deuda reconocida con 28 bancos.
  • Tiene un centenar de trabajadores, de los cuales 17 trabajan en cabinas de cobro.
  • La autopista Madrid-Toledo fue la primera en declararse insolvente, mientras que las radiales 3 y 5 y la M-12 están a punto de hacerlo.

Inversora de Autopistas del Sur y Autopista Madrid Sur, las sociedades concesionarias de la autopista radial R-4 (Madrid-Ocaña) han sido declaradas en concurso voluntario de acreedores (antigua declaración de quiebra) por el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.

Las sociedades, que no han podido hacer frente a la deuda de 575 millones de euros, son propiedad, a su vez de las constructoras Cintra-Ferrovial (55%) y Sacyr (35%). El 10% restante pertenece a la antigua Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España.

La radial pertenece a las constructoras Ferrovial y Sacyr y a Caja Castilla-La ManchaEl 14 de septiembre ya avisaron al juzgado de que no podrían hacer frente a los vencimientos de pago inmediatos, por lo que se les concedió el preconcurso y un plazo de cuatro meses para negociar con sus 28 bancos acreedores. Las peticiones de aplazamiento, sin embargo, llegaron tarde y la situación se ha resuelto antes de cumplirse un mes.

A partir de ahora, arranca el plazo de dos meses para que el administrador concursal (el economista Luis Pérez Gil) elabore su informe sobre la sociedad. Además, una vez que el concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores podrán comunicar al juzgado los importes que la vía les adeuda, según informó la agencia Europa Press.

El comité de empresa de la compañía ha realizado un llamamiento a la calma entre el centenar de trabajadores de la R-4, explicando que la compañía no puede disolverse. Al ser una concesión administrativa, el Estado tendría que hacerse cargo de la misma. De los 57 trabajadores que había en las cabinas de cobro, hoy solo quedan 17. El resto, fueron sustituidos por máquinas automáticas en un intento de la dirección por ahorrar costes.

Situaciones críticas

Con esta caída, ya son dos las autopistas de pago nacionales que están en quiebra. La autopista Madrid-Toledo (AP-41) fue la primera vía de este tipo que se declaraba insolvente en España. Lo hizo en mayo de este año por un importe inferior al de la R-4, 530 millones de euros.

Las radiales 3 y 5 tienen hasta final de año para negociarLas radiales 3 (Madrid-Arganda) y 5 (Madrid-Navalcarnero) se encuentran hoy en preconcurso y han conseguido de plazo hasta final de año para renegociar sus pagos, aunque no hay garantías de que lo consigan. El Estado, sin embargo, no solo está buscando soluciones a la situación de las radiales, sino que piensa construir dos más a pesar del fracaso de estas inversiones.

La Radial 4, de 98 kilómetros de longitud, entró en servicio en abril de 2004. En el primer trimestre de este año registró 4.555 usuarios diarios, un 10,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

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