El Banco de España toma el control de Caja Castilla-La Mancha para su gestión

Oficinas de la Caja Castilla-La Mancha y Unicaja.
Oficinas de la Caja Castilla-La Mancha y Unicaja.
ARCHIVO
Oficinas de la Caja Castilla-La Mancha y Unicaja.
El Banco de España ha optado por intervenir
Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras el fracaso de su
proyecto de fusión con Unicaja, para garantizar los
ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que implica aportar financiación a la entidad y relevar a sus administradores.

Es la primera intervención del Banco de España desde la de Eurobank en 2003 y la mayor desde la de Banesto en 1993.

El Consejo de Ministros se reunió el domingo con carácter extraordinario para aprobar la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para garantizar la financiación por parte del Banco de España que necesite CCM por sus problemas de liquidez.

"No hay ningún otra entidad" en peligro

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró, tras la reunión del gabinete, que los ahorros de los clientes de CCM están garantizados y que "no hay ninguna otra entidad" en las mismas circunstancias.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó el sábado el relevo de los administradores de CCM y su sustitución por dos inspectores y un letrado de la institución: Jorge Pérez Cerdá, Raúl Hernández y Carlos Miguel Hervás.

Según el Banco de España, la decisión se adoptó después de que no fructificaran las conversaciones mantenidas en las últimas semanas para encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósito.

Es una entidad solvente

A juicio del organismo supervisor, Caja Castilla-La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es, por tanto, una entidad solvente, pero sus perspectivas financieras aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro.

A raíz de la decisión del Banco de España, el Consejo de Ministros aprobó, a través de un Decreto Ley, la concesión de un aval del Tesoro para que el Banco de España facilite financiación a CCM.

Solbes explicó que, aunque el aval del Tesoro se eleva a 9.000 millones de euros, la entidad necesitará entre 2.000 y 3.000 millones para financiarse.

El titular de Economía subrayó que la "prioridad" del Ejecutivo es que los problemas de las entidades financieras se aborden con soluciones en el ámbito privado, que no han sido posibles en este caso, y en este sentido explicó que CCM planteó primero una fusión a Ibercaja y, después, a Unicaja, que no han prosperado.

El sistema sigue siendo enormemente sólido

Solbes, que justificó la elección de un fin de semana para anunciar la intervención porque los mercados están cerrados, recalcó que el sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido" y que no ve "problemas inmediatos" en otras cajas.

No obstante, añadió que, si siguen las "dificultades de liquidez" registradas hasta la fecha, "nadie puede decir" que no vaya a haber otras intervenciones.

CCM representa algo menos del 1% de los activos del sistema financiero español.

"Un caso de extrema gravedad"

El PP reprochó al Gobierno que reste importancia a la intervención de CCM, un caso que considera de "extrema gravedad", y anunció que pedirá responsabilidades a los gestores de la entidad y comprobará la actuación del Ejecutivo autonómico.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que compareció ante la prensa junto a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, indicó que ésta sólo puede ser la primera de una serie de intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento