La DPZ aumenta a 12 millones los fondos para gasto corriente de los municipios y aprueba el PIMED

Aprobada moción de CHA para expresar el "rotundo" rechazo de la DPZ a las partidas destinadas a la provincia en los PGE y en Fomento
Pleno en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
Pleno en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Pleno en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por la que aumentará la cantidad que destina a ayudar a los municipios a afrontar el gasto corriente, para lo que recibirán 12 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado el Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a infraestructuras de interés general (PIMED) dotado con 1,6 millones y el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos en los Barrios Rurales de la Provincia del ejercicio 2012 con una aportación de 599.714,31 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha detallado que con la modificación presupuestaria, que ha sido apoyada por el equipo de gobierno PP-PAR y el grupo de CHA mientras que IU y PSOE se han abstenido, "incrementaremos las cantidades destinadas a gasto corriente".

Así, al plan de gasto corriente para municipios dotado con 5 millones de euros, y al que ya se sumaron tres millones con anterioridad, se añaden ahora otros cuatro, de modo que se repartirán finalmente doce millones de euros, "una ayuda importantísima en estos momentos y que supera el fondo incondicionado de la Comunidad autónoma", ha resaltado.

Además, mediante esta modificación presupuestaria se apoyará con 500.000 euros a la Escuela Politécnica de La Almunia, "en un convenio que haremos con el Gobierno de Aragón para mantener la fortaleza que esa escuela universitaria debe tener".

PIMED

Respecto al PIMED, este plan de inversiones anual tiene como finalidad distribuir los ingresos obtenidos por el canon en beneficio del desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en zonas directamente afectadas por la implantación de instalaciones de generación eléctrica.

El documento recoge un total de 59 obras con un presupuesto de 1.598.825,62 euros, de los que 1.351.102,78 serán aportados por la Diputación de Zaragoza y el resto, 247.722,84 euros, por los ayuntamientos.

El PIMED tiene como singularidad que están predeterminados tanto los ayuntamientos que puede acogerse a él como las cantidades que les corresponden. Además, las actuaciones subvencionadas deben de ser obras y servicios de infraestructuras, subvenciones para dotación de equipamiento municipal, o la adquisición de bienes y suministros con destino a obras y servicios de interés municipal.

Las localidades que se verán beneficiadas por este plan son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gallego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gallego, Sástago, Sigüés Tauste y Zaragoza.

Los proyectos aprobados van desde la adquisición de mobiliario para parques infantiles, asfaltado de caminos, obras de construcción o renovación de edificios, adecuación de zonas polideportivas o el soterramiento de cables eléctricos y la renovación de alumbrado, entre otras cosas.

Barrios de la provincia

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado también el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos en los Barrios Rurales de la Provincia del ejercicio 2012 que recoge un total de 33 obras con un presupuesto de 660.437,92 euros, de los que 599.714,31 los aporta la institución provincial y el resto, 60.723,61 euros, los ayuntamientos.

Esta acción tiene como únicos "beneficiarios" los ayuntamientos que cuentan con barrios rurales, y las actuaciones subvencionadas deben de ser obras y servicios de infraestructuras; dotación de equipamiento municipal; o la adquisición de bienes y suministros con destino a obras y servicios de interés municipal.

Los municipios beneficiados por este plan son Ardisa, Bárboles, Belmonte de Gracián, Biota, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes de Ebro, La Joyosa, Lucena, Luna, Monreal de Ariza, Monterde, Morés, Murillo de Gallego, Los Pintanos, Sádaba, Salvatierra de Esca, Sestrica, Sigues, Sos, Tarazona y Tauste.

Moción de cha

Por otra parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha defendido una moción en contra del recorte inversor que sufrirá Aragón con los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 y para pedir la inclusión de determinadas infraestructuras que son prioritarias para la provincia. Su propuesta ha recibido el apoyo del equipo de gobierno PP-PAR y del grupo Socialista y la abstención de IU.

En su intervención en el pleno, Fuster ha indicado que los recortes en inversión "son más que cifras estadísticas y armas de confrontación política", ya que suponen "un ataque a las posibilidades de desarrollo económico" y de creación de empleo en la provincia.

El diputado de CHA ha recordado que en Aragón la inversión en los PGE se recorta un 30 por ciento cuando la media nacional se sitúa "en el 16,1" y en los últimos años ha constatado un descenso acumulado del 75 por ciento en los PGE pasando de los 1.203 millones de euros en 2008 a los 328 previstos para 2013 para la Comunidad.

En la provincia de Zaragoza "prácticamente todas las partidas tienen cantidades meramente testimoniales", de entre 10.000 y 100.000 euros, ha criticado, al mencionar obras como el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz y, hasta que se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68, así como la liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y el desdoblamiento de la N-II, con el tramo Pina de Ebro-Fraga en primer lugar.

CHA también pide que se dote la construcción de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24) y para la finalización de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) y la ejecución de las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea y Huesca.

Asimismo, insiste en reforzar la red de cercanías de Zaragoza y exige suficientes dotaciones para obra en la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y estudios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) como proyecto prioritario de transporte transeuropeo, entre otras infraestructuras que demanda a Fomento.

Rotundo rechazo a pge

Así, con esta moción la DPZ expresa al Gobierno central "su firme y rotunda disconformidad" con las cifras destinadas a Aragón y, especialmente, con los recortes previstos en el borrador de PGE en materia de Fomento.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte (PP), y el diputado José Manuel Larqué han explicado el voto a favor de su grupo al respaldar las reivindicaciones de la Comunidad, que podrán defenderse con la presentación de enmiendas o en la Comisión bilateral, y Beamonte ha agradecido a Fuster su "buena disposición" en la presentación de la propuesta.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha lamentado que en Aragón "llevamos muchos años soportando injusticias desde Madrid", ya que tanto PSOE como PP ofrecen un trato diferenciado "en función de territorio". Ariza ha animado al PP aragonés ha servirse de la coalición con el PAR en Aragón para "quejarse más fuertemente" al Gobierno central y reclamar mayor inversión para la Comunidad.

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha expresado su apoyo a la iniciativa y ha apuntado que "nos falta Mularroya, que se ha quedado sin un duro" en unos presupuestos que ha calificado de "desastre".

Por último, el diputado de IU, José Ángel Miramón, ha explicado que se abstiene porque su formación no considera "una prioridad la TPC" y sí apuestan por el Canfranc y por otros proyectos mencionados en la propuesta y castigados por unos PGE "injustos con Aragón y con la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento