El deshielo glaciar deja con el agua al cuello a un pueblo de Alaska

Los habitantes de Shishmaref ven cómo el calentamiento global eleva el nivel del mar más de tres metros cada año.
En nuestro planeta cada vez hace más calor y durante más tiempo, lo que provoca que el hielo milenario se esté fundiendo en los casquetes polares, los glaciares y los icebergs. El resultado es que el planeta azul se queda cada vez con menos tierra firme por el crecimiento del nivel de los océanos.Los 600 habitantes de la etnia inupiat, que desde hace unos 4.000 años viven en la localidad costera de Shishmaref, en un isla en el norte de Alaska, son testigos forzosos de este fenómeno que la comunidad científica viene denunciando desde hace años. Sus casas ya han sido engullidas por el mar a causa del derretimiento de los icebergs y los glaciares de Alaska. En 15 años no quedará ni una.

Esta comunidad de pescadores de salmón y cazadores de focas se ha visto obligada a planear el traslado de toda la villa costera varios kilómetros tierra adentro, según informaba ayer la cadena de televisión estadounidense CBS.

Presupuesto millonario

El problema es que para llevar a cabo esta mudanza, que incluiría las casas, el colegio y la planta eléctrica, los vecinos de Shishmaref necesitan un presupuesto de 180 millones de dólares. Por ahora han recibido sólo cinco millones.

La cifra ascendería hasta niveles astronómicos, según los expertos, si se tomara la misma medida para las 180 localidades amenazadas por la crecida del mar sólo en Alaska. El deshielo de los glaciares de este Estado es la causa del 9% de la subida del nivel del mar en todo el mundo, según Deborah Williams, presidenta de la organización Alaska Conservation Solutions.

Un fenómeno cronometrado

Los efectos del calentamiento sobre los hielos polares son seguidos minuto a minuto por una preocupada comunidad científica. Así, hace menos de un mes, la NASA informó de que la capa de hielo que cubre el océano Ártico había perdido entre 2004 y 2005 un 14% de su superficie. Un mes antes, la revista Science publicaba un estudio de la Universidad de Texas (EE UU) que revelaba que el deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento