Monago pide al Gobierno que rectifique el IVA a la Cultura por ser "más necesaria que nunca"

  • El presidente extremeño insiste al explicar que la cultura representa un 4% del PIB de España y ese porcentaje tiene un efecto "multiplicador".
  • Monago ya anunció hace semanas su intención de buscar fórmulas para compensar en Extremadura la subida del 8 al 21% en el IVA a la Cultura.
  • De hecho, indicó que en su Comunidad el IVA cultural sería del 13%, y a pesar de la reprimenda de Hacienda, Monago insistió en que impulsaría ayudas para ello.
  • Por otro lado, Monago ha reclamado un "pacto de Estado" entre PP y PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales".
El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante un desayuno informativo.
El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante un desayuno informativo.
EUROPA PRESS
El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante un desayuno informativo.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes al Gobierno que rectifique la subida del IVA al sector de la cultura porque, a su juicio, hoy esta industria es más necesaria que "nunca" y la salida a la crisis puede venir de la mano de los creadores.

Monago ha explicado que la cultura representa un 4% del PIB de España y ese porcentaje tiene un efecto "multiplicador". Por ello, Monago, que ha reconocido que el Ejecutivo está "en muchos frentes", ha considerado que el Gobierno debería rectificar porque la subida del IVA cultural ha sido un "error".

El presidente extremeño ha hecho una firme apuesta por el mundo de la creación y la cultura, ya que desde su aplicación la recaudación en este ámbito se ha visto reducida en un "treinta por ciento" porque "la cultura —ha dicho— no solo alimenta el alma sino también la cuenta de resultados".

Monago ha basado su defensa en la rectificación de la subida del IVA cultural en que "ningún sector ha visto incrementar su IVA del 8 al 21%".

Polémica con el IVA cultural

El presidente popular se desmarcó de la línea de su partido y del Ejecutivo central a principios de septiembre cuando anunció que su Comunidad tendría un IVA cultural del 13%.

Aunque Hacienda salió al paso poco después diciendo que la propuesta de Monago era incompatible con la normativa del Gobierno, el presidente extremeño insistió al asegurar que el ministro Montoro no había entendido bien su medida y que en los presupuestos de Extremadura para 2013 se incluirían una línea de ayudas para compensar el aumento al 21% y que sí abarcarían el ámbito competencial extremeño.

"Dar una manita" a las autonomías

Monago, considera necesario "dar una manita" al Estado autonómico español para resolver las "ineficiencias" que presenta, aunque ha advertido de que plantear un modelo federal —como han hecho los socialistas— supone "un paso atrás" en la actual situación que atraviesa el país.

El presidente de Extremadura ha dejado claro que el Estado autonómico "ha servido hasta ahora" pero, "como todo sistema de funcionamiento", con el tiempo es necesario hacerle "un restyling", utilizando un símil automovilístico. "Darle una manita", ha subrayado insistiendo en el ejemplo.

Según ha explicado, el modelo autonómico ha evolucionado y han surgido "ineficiencias" que es necesario corregir. De hecho, ha asegurado que todos los presidentes autonómicos conocen esos problemas y comparten las posibles soluciones, pero el problema es que no se sientan ante una mesa para resolverlos.

Sin embargo, no comparte la idea del PSOE de avanzar hacia un Estado federal porque supondría "dar pasos atrás". "Algunos que plantean un modelo federal no saben qué significa", ha avisado, dado que en la actualidad el modelo descentralizado español otorga a las comunidades en algunos casos más competencias que los estados federales.

"Hablar de Estado federal no toca —ha insistido—. ¿O es que el PSOE tiene un grave problema con el PSC y para resolverlo resucita el discurso de Maragall del federalismo asimétrico? la salida en estos momentos es economía, justicia social y resolver los problemas. no toca hablar de independencia ni de federalismo".

Pacto de Estado con el PSOE

Por otro lado, Monago, ha reclamado este lunes un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales", al tiempo que le ha pedido al principal partido de la oposición que no se esconda "detrás de las pancartas", que dé "la cara" y se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas".

El presidente extremeño ha señalado que si el PSOE no es consciente de la "excepcionalidad del momento", está "cavando su propia tumba". "Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país. Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE", ha defendido Monago.

En este sentido, el presidente extremeño ha añadido que esto sería una "política responsable" que se hace "por responsabilidad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento