España está en conversaciones con la UE para analizar "alternativas" sobre el rescate

  • Así lo asegura el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que dice que se intenta tomar la decisión "más beneficiosa" para España.
  • La agencia Reuters, que publicó que el rescate podría llevarse a cabo este fin de semana, cita ahora fuentes europeas y dice que "no es inminente".
  • Un oficial del Eurogrupo no ve "la necesidad" de pedirlo "si se examina la situación actual del mercado".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que el Gobierno está en conversaciones con la Unión Europea sobre la posible petición de un segundo rescate. Asimismo, según Reuters, agencia que habló de un rescate este mismo fin de semana, un oficial de la zona euro habría afirmado que la concesión la de ayuda ya no es inminente.

Un oficial del Eurogrupo ha insistido: "Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa". A su juicio, España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda.

Latorre, por su parte, ha asegurado a la salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso que se están "analizando las alternativas" para tomar la decisión que resulte "más beneficiosa" para España.

"Cuando hablamos de rescate, hablamos de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. Entendemos que los diferenciales de deuda no responden a lo fundamental de la economía española, que hay una penalización por las dudas sobre la irreversibilidad del euro y unas deficiencias en la transmisión de los impulsos de la política monetaria. Y las instituciones europeas hacen bien en tratar de resolver esos problemas", ha explicado.

Por otro lado, ha recordado que "los procedimientos son los que son", que el proceso de toma de decisión a nivel comunitario es "complejo" y que el Gobierno está "hablando con las instituciones y analizando las alternativas" y "la mejor forma para tomar la decisión más beneficiosa para la economía española".

Además, tanto en las declaraciones a la prensa como durante su comparecencia, Jiménez Latorre ha recordado que los bancos centrales de otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón han intervenido "de forma rápida e importante" en los mercados secundarios de deuda cuando han atravesado "dificultades de financiación".

"En Europa esas intervenciones son más complejas, y el Gobierno español está analizando todas las implicaciones y procedimientos para adoptar la decisión más beneficiosa", ha añadido, recordando no obstante que el BCE ya ha adoptado medidas en este sentido en el pasado.

Ni siquiera Francia, uno de los países se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas.

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión del lunes 8 de octubre la situación española, pero no esperan en ningún caso una petición de que se active el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento