El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que él "no usa ni usará" fondos públicos para hacer campaña, antes de añadir que viaja "con recursos del partido y de afiliados" por que le parece "inadecuado" hacerlo "en Falcon o aviones del Ejército". Asimismo, ha señalado que esta noche "se verán" los carteles de los populares y, quienes lo pusieron en duda, podrán constatar que lleva el logotipo de su partido.

Aunque ha subrayado que ambas cuestiones "rayan" los asuntos de partido, ha accedido a responder desde la tribuna en la que informa del contenido del Consello de la Xunta sobre dos polémicas que han marcado las últimas horas de precampaña: una foto suya en un jet de un millonario gallego publicada por varios medios de comunicación y la ausencia de las siglas y de la gaviota en la pancarta con la que se presentó su lema de campaña en la pasada jornada.

"No voy a usar nunca fondos públicos para hacer campaña, no lo hice nunca y no lo voy a hacer. Acudo con recursos del partido o de afiliados del partido, no usaré el coche oficial para ir a mítines como se hizo en otros años. Es lo que hice y seguiré haciendo, la legislatura acabará con la misma regla. Yo no usaré fondos públicos, ni me parece adecuado que otros usen aviones del Ejército o Falcon para acudir a los mítines", ha aseverado el dirigente popular.

Lo ha manifestado después de que en las últimas horas dirigentes socialistas le criticasen con dureza por haber utilizado en un viaje de partido a Argentina y Uruguay el avión privado de un empresario de origen gallego vinculado con el Partido Popular. Las críticas se intensifican en la red social 'Twitter', donde se ha acuñado la etiqueta '#FeijooPaxariño', en alusión al nombre del jet ('Paxariño novo').

Por otra parte, Feijóo también se ha pronunciado sobre la ausencia de las siglas del PP en la pancarta con la que el secretario general de su partido, Alfonso Rueda, presentó en la pasada jornada el lema de campaña. En él, según aclaró posteriormente el partido, una cinta blanca tapaba el "Vota PP", debido a que todavía no se podía pedir el voto al no haberse iniciado formalmente la campaña electoral.

Al respecto, ha defendido que mostrar este miércoles el "Vota PP" podría suponerle a su formación "una denuncia", pero ha advertido que esta noche, tras el pistoletazo de salida de la campaña, "se verá" lo que en la pasada jornada "no se podía enseñar".

"hasta el último minuto del 21

Habrá presidente"

Por último, también en clave electoral, el máximo mandatario autonómico ha explicado que compaginará su agenda institucional con los actos de candidato del PP como ha hecho en los últimos días y siempre, ha garantizado, "sin mezclar" ambas responsabilidades.

"Nunca voy a mezclar medios del Gobierno con los del partido", ha comprometido el líder del PP gallego, para concluir que "hasta el último minuto del 21 de octubre habrá presidente de la Xunta".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.