El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha denunciado un nuevo recorte en la plantilla de enfermería en el Área Sanitaria de Puertollano. En concreto, y desde del día 25 de septiembre, se ha suprimido la presencia de un profesional de enfermería en el servicio de UCI del Hospital, en el turno de noche, pasando de 3 a 2 enfermeras.

En nota de prensa SATSE ha indicado que esta decisión se ha tomado como respuesta a una serie de incidencias ocurridas en el Servicio y que la Gerencia, en opinión de SATSE, "ha resuelto de la peor manera posible: suprimiendo la presencia de enfermeras con un único fin economicista".

SATSE considera que esta situación supondrá un "aumento de la precariedad" en la prestación de servicios, puesto que con "un menor número de trabajadores el resto de los profesionales tendrán una mayor carga de trabajo y por tanto, una deficiente calidad de la asistencia que se presta al ciudadano".

Como muestra, este miércoles se encontraban ingresados seis pacientes, dos de ellos aislados por tener microorganismos patógenos multiresistentes, con el riesgo que ello supone para el resto de pacientes puesto que debían de ser atendidos únicamente por una enfermera, han indicado.

El Sindicato de Enfermería recuerda que numerosos estudios de ámbito nacional e internacional muestran que en el servicio de UCI el ratio enfermera paciente debe ser de dos pacientes por enfermera, un estándar de calidad que se ha estado cumpliendo en el Hospital de Puertollano desde el año 2006, cuando se incorporó una tercera enfermera en el turno de noche, sin que se hubiera cuestionado hasta el momento.

"Sin embargo, durante los pasados meses de julio y agosto la Gerencia decidió suprimir dos camas y en varias ocasiones en turnos de mañana, tarde y noche, llegó a haber hasta cinco pacientes atendidos únicamente por dos enfermeras y un auxiliar de enfermería sin que la Gerencia adoptara ninguna medida", han denunciado.