El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha criticado que todavía no se haya solucionado la falta de especialistas de Reumatología en el sector sanitario de Calatayud (Zaragoza) y ha lamentado que el Departamento de Sanidad "no se está tomando en serio" esta carencia de facultativos.

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha explicado en un comunicado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, respondió en mayo "que tenían previsto solucionarlo y cuatro meses después siguen diciendo lo mismo, pero sin resultados", mientras que "para los recortes no necesitan pensárselo tanto".

Ibeas ha precisado que la contestación textual de Oliván fue que "está previsto en un futuro próximo planificar la actividad conjuntamente con el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de forma que facultativos de dicho servicio se desplacen al Hospital Ernest Lluch" de Calatayud.

El escrito agrega que "esto favorecerá la accesibilidad de los pacientes del sector de Calatayud a dicha especialidad, sin tener que desplazarse a Zaragoza".

Asimismo, en otra respuesta dada a mediados de septiembre a preguntas de la portavoz de CHA, el consejero de Sanidad insistió en que "se sigue trabajando", pero que "este proceso necesita más tiempo para su organización y puesta en marcha, máxime teniendo en cuenta que aún no ha finalizado el período estival".

Propuesta de cha

Nieves Ibeas ha registrado una propuesta, pendiente de debate en la Comisión de Sanidad, para que se incremente la plantilla de especialistas de Reumatología de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Reumatología.

Según estos, debería haber un mínimo de un especialista por cada 40.000 habitantes y, por tanto, diez o doce más de los 23 que ahora mismo hay en el Servicio Aragonés de Salud.

Ibeas ha apuntado que según los datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, una de cada cuatro personas en España padece una patología reumática, lo que extrapolado a Aragón serían cerca de 300.000 personas "o incluso más, puesto que tenemos una población mucho más envejecida que la media estatal y muchas no están diagnosticadas".

A pesar de ser de las dolencias crónicas con mayor prevalencia en todo el Estado, la Sociedad Española de Reumatología ha advertido de que "aún son grandes desconocidas para la mayoría de la población, lo que provoca continuos retrasos en el diagnóstico, cuando un tratamiento precoz tiene resultados muy favorables y reduce costes sanitarios".

Las enfermedades reumáticas son, además, la principal causa de incapacidad laboral a corto y largo plazo, han comentado desde CHA.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.