Artur Mas abandona el Senado sin hacer declaraciones tras la Conferencia de Presidentes

El presidente catalán, Artur Mas, ha abandonado el Senado a las 17.15 horas tras participar en la V Conferencia de Presidentes y sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a la salida.

Mas ha recordado a los informadores que no iba valorar la reunión hasta este miércoles, cuando ha convocado una conferencia de prensa en Barcelona, y, al ser preguntado sobre si era cierto que se ha alcanzado un acuerdo durante la reunión, ha respondido que sobre eso hablaría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,

"Mi opinión la conoceréis mañana", ha insistido el presidente catalán, que ha abandonado el Senado por la madrileña plaza de La Marina y ha caminado unos veinte metros hasta subir en su coche oficial evitando las preguntas de una veintena de periodistas.

El portavoz parlamentario adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha calificado la acción de Mas como "descortés" y "no muy agradable" . "Como no ha hablado, sólo podemos manifestarnos sobre su actitud de no atender a los medios, ni siquiera en la delegación de la Generalitat en Madrid, como hizo la última vez —después de la reunión en la Moncloa sobre el pacto fiscal—. Debería ser responsabilidad de Mas y no del conjunto de los catalanes".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera por su parte que la actitud del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, ha sido "correcta" y "constructiva. Según González, Mas no ha planteado nada acerca de sus reivindicaciones de soberanía en el seno de esta Conferencia.

El Gobierno y las Comunidades alcanzaron un acuerdo en el que manifiestan su compromiso con los objetivos de déficit y han consensuado revisar el reparto de esos objetivos entre las administraciones para el año que viene. Tras las explicaciones de Rajoy, han sido los presidentes autonómicos quienes han realizado sus apreciaciones sobre el acuerdo alcanzado:

Reacciones de los presidentes autonómicos

  • Patxi López (País Vasco - PSOE): El lehendakari ha señalado que el documento aprobado es "bueno para el conjunto del país" y demuestra un ejercicio de responsabilidad", pero "no oculta discrepancias absolutas y radicales con la política de recortes". López ha asegurado que las comunidades "asumen y cumplirán" el compromiso sobre el déficit que existe con Europa, pero ha precisado que lo que se hará es "organizarlo de forma diferente para ver qué gastos tiene cada uno".
  • Alberto Núñez Feijóo (Galicia - PP): El presidente de la Xunta ha subrayado el "compromiso sin precedentes" de todos los mandatarios autonómicos. "Lo contrario sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a un naufragio colectivo", ha advertido. A su entender, esta conferencia también ha servido para evitar que se asocie a las autonomías con desinterés por lo común y que no se confunda descentralización con descoordinación. Según Feijóo, todos los presidentes autonómicos además han trasladado a Rajoy su apoyo sin matices en su postura ante la UE.
  • Alberto Fabra (Valencia - PP): "Hoy se ha constatado el compromiso de las comunidades con el Gobierno, con independencia de su color político... y eso es una gran noticia", ha explicado por su parte el presidente de la Generalitat valenciana.
  • José Antonio Griñán (Andalucía - PSOE): "No tenemos un problema de gastos, tenemos un problema de ingresos y de creación de empleo para generarlos", ha afirmado el presidente andaluz. Griñán, se ha mostrado  "moderadamente satisfecho" por los acuerdos, pero ha mostrado su discrepancias con el Gobierno en la aplicación de la redistribución del déficit, que, a su juicio, podría aplicarse ya y no en 2014, como se ha acordado.
  • María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha - PP): "Este acuerdo es una noticia que transmite confianza a los ciudadanos y credibilidad en la posibilidad de recuperación de la economía española", ha explicado la presidenta castellano-manchega. "Lo que se ha aprobado este martes es una evaluación del impacto de la crisis en el actual modelo de financiación; como nunca he ocultado, el modelo actual no era un buen modelo y en eso estábamos de acuerdo todos los que estábamos en la Conferencia", añadió.
  • Ignacio González (Madrid - PP): "Hemos logrado un objetivo importante: una declaración conjunta que refleja la voluntad de trabajar juntos", ha asegurado por su parte el flamante presidente madrileño, cinco días después de tomar posesión del cargo. Ha dicho además que el objetivo de déficit debe alcanzarse siempre desde la "unidad y la integridad territorial" y evitando "discusiones internas que puedan dificultar la unidad y la estabilidad del país". "España es más fuerte cuando está más unida, cuando tiene un discurso común y a todos trabajando en la misma dirección".
  • Ramón Luis Valcárcel (Murcia - PP): El presidente murciano ha confiado que en un futuro se subsane la "absoluta injusticia" del modelo actual de financiación autonómica y que supone para su región, según ha calculado, 252 millones menos al año que la media nacional. "Una auténtica injusticia", a su entender, traducida en un dinero que, en el caso de haber podido disponer de él, según Valcárcel, habría hecho que el déficit de la región fuera más bajo.
  • Luisa Fernanda Rudi (Aragón - PP): La jefa del Gobierno aragonés ha defendido el papel de las autonomías: "Somos Estado, nos sentimos Estado y nos sentimos corresponsables del objetivo de Estado. No ha habido ninguna duda y lo hemos reiterado todos, que las comunidades autónomas somos Estado y somos conscientes de nuestra responsabilidad como integrantes de España", ha asegurado.
  • Juan Vicente Herrera (Castilla y León - PP): El presidente castellanoleonés ha afirmado que, pese a que algunas comunidades han expresado sus "reservas" por el reparto del déficit, todas se han comprometido a cumplirlo. Herrera señala que todos han sido conscientes de la " emergencia" que atraviesa España y que la Conferencia ha sido un "triunfo del sentido común y del sentido de Estado, a pesar de algunas cosas que se puedan escuchar".
  • Yolanda Barcina (Navarra - UPN): La presidenta navarra ha expresado su satisfacción porque han "sido capaces" de "buscar un encuentro" entre todas las comunidades y el Gobierno central sobre "lo que de verdad preocupa" a los españoles, principalmente, a las personas que están en paro. A su juicio, la solución de la "grave situación" económica tiene "mucho que ver" con los puntos del acuerdo.
  • José Antonio Monago (Extremadura - PP): Monago ha comparecido ante los medios de comunicación con el ejemplar de la Constitución sobre la que juran su cargo los presidentes extremeños y con una pulsera verde en homenaje a la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con la que se identifica en su defensa de la unidad de España y de la Carta Magna. "Un día como hoy hay que sacar lustre y poner en valor a esta buena compañera de viaje", ha argumentado el dirigente extremeño sobre la Constitución, a cuyo espíritu ha apelado. "Hoy hay que estar más que nunca en la defensa de la unidad de España con sentido de Estado y con sentido de estar ante una responsabilidad histórica", ha dicho Monago.
  • Juan José Imbroda (Melilla- PP): El presidente melillense ha destacado que ha asistido a las cinco Conferencias de Presidentes que se han celebrado hasta ahora y que esta "ha sido la más importante de todas", porque nunca antes se había alcanzado "un acuerdo tan unánime" como el de hoy y porque en esta ocasión "nos estábamos jugando mucho porque estábamos hablando de la supervivencia, del futuro de España en su conjunto". De los acuerdos adoptados, Imbroda ha destacado el que se refiere a la "especificidad geográfica" de Ceuta y Melilla, que ayudará a que "se nos evalúe y compense" a la hora del reparto de los fondos europeos "para autonomías en régimen de transición".
  • José Ramón Bauzá (Baleares - PP):  El presidente balear se ha mostrado esperanzado con que se diseñe un nuevo sistema de financiación autonómica "transparente" y "justo". Bauzá ha pedido además que se contemplen los "incumplimientos" del Gobierno central del Estado con el Gobierno balear ya que hay convenios que "unilateralmente se dejaron a un lado" y tampoco se cumple lo que dictamina el Estatut, según ha dicho.
  • Paulino Rivero (Canarias - CC):  El presidente canario ha advertido de que "no descansará" hasta resolver las diferencias "tan abrumadoras" que se dan en la financiación de servicios básicos. Y ha exigido al Gobierno "mecanismos compensatorios" para que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, disfruten de la misma igualdad en el acceso a la sanidad, la educación y los servicios sociales.
  • Pedro Sanz (La Rioja - PP):  El presidente riojano ha afirmado que en la Conferencia de Presidentes "el Estado autonómico se ha consolidado, se ha puesto en valor su cooperación con la administración central y con el modelo que tenemos". Respecto a las regiones que han expresado con anterioridad sus objeciones al actual modelo autonómico, ha insistido en que no las han planteado porque, según él, "uno puede emplear el lenguaje y la demagogia, pero cuando llega el momento de plasmarlo, ve las dificultades que tiene", ha concluido.
  • Javier Fernández (Asturias - PSOE): El presidente asturiano ha señalado que es un "acuerdo de mínimos", ha reconocido que persisten las discrepancias sobre la flexibilización del aumento del déficit y que ahora no toca el debate sobre el modelo de financiación. Fernández ha asegurado que el Estado autonómico no es el problema al tiempo que ha lamentado la imagen de "descrédito" que desde el exterior se tiene de las comunidades, a las que se percibe como "un monstruo de diecisiete cabezas que devora las entrañas del sistema".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento