Los barones autonómicos acuerdan "puntos generales" sobre la reducción del déficit

  • El Consejo de Política Fiscal y Financiero establecerá el próximo año un criterio de reparto de los objetivos de déficit para 2014.
  • Rajoy se ha mostrado "reconfortado" por un acuerdo "muy positivo".
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha eludido la cuestión del pacto fiscal, ya que, según Rajoy, "solo" se ha hablado de la situación económica.
  • Mas abandona el Senado sin hacer declaraciones tras la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este martes el acuerdo "unánime" que han alcanzado los barones autonómicos respecto al compromiso en la reducción del déficit durante la V Conferencia de Presidentes, en la que se han llegado a "puntos de encuentro generales".

Durante su intervención en el Senado, tras la V Conferencia de Presidentes en la que los líderes autonómicos se han comprometido a cumplir con los objetivos de déficit fijados, Rajoy se ha mostrado "reconfortado" por un acuerdo que ha calificado de "muy positivo".

El presidente del Gobierno ha avanzado que se ha acordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiero establezca ya para el próximo año un criterio de reparto de los objetivos de déficit, que se aplicaría en 2014.

Según ha precisado, de cara a los mercados, no es bueno que este procedimiento entre en vigor en 2013 y por ello ha apuntado su aplicación a partir de 2014.

Rajoy ha señalado además que los presidentes han hecho hincapié en la necesidad de intensificar la cooperación entre comunidades y el Estado para "facilitar el desarrollo económico y dinamizar el tejido productivo".

Además, ha anunciado que se va crear un grupo de trabajo para elaborar un programa de racionalización administrativa para "eliminar trabas burocráticas y eliminar duplicidades".

Preguntado por si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, había aludido al pacto fiscal durante la reunión, Rajoy ha ratificado que "solo" se ha hablado de la situación económica, "el objetivo fundamental que queríamos tratar". "No ha habido ningún debate ni nadie ha planteado nada", ha apostillado.

El presidente del Gobierno ha insistido en el "buen ambiente" que ha presidido la reunión y la "voluntad de superar problemas" de todos los congregados.

"No me ha parecido que haya habido ningún reproche ni ningún mal modo de nadie hacia nadie", ha zanjado, tras ser preguntado por si alguien había hecho referencia al debate soberanista.

A la pregunta de si paralizaría un referéndum sobre la soberanía de Cataluña, el presidente del Gobierno ha contestado que no conviene "adelantar acontecimientos", "mucho menos cuando se es un gobernante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento