Las críticas dentro del PP a los presupuestos animan la víspera de la cumbre autonómica

  • Los presidentes autonómicos de Baleares, Aragón, Comunitat Valenciana y Galicia muestran su malestar con el reparto de presupuestos.
  • "No le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho", dice Alberto Núñez Feijóo.
  • Alberto Fabra se ha sumado a criticar las cuentas de 2013: "Están mal repartidas".
  • Cospedal, sin embargo, se desmarca de estas opiniones: "Aunque hay cosas que no gusten, son necesarias y hay que hacerlas".
  • Esta tarde se reúnen Arenas y Cospedal con los presidentes autonómicos para cerrar filas en torno a la polémica generada.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, este lunes en Madrid.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, este lunes en Madrid.
Chema Moya / EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, este lunes en Madrid.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene le van a traer más de un disgusto a Mariano Rajoy. A las voces críticas de los sindicatos y de la oposición, con las que ya contaba, se han sumado las de destacados dirigentes del PP, que critican las rebajas en las transferencia. Se tambalean la armonía y la unión de las comunidades gobernadas por el PP, con la que Rajoy pretendía abordar la V Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado.

El que más claramente ha hablado ha sido el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que ha calificado los presupuestos de "absolutamente injustos" para los intereses de su región y ha llegado a asegurar que presentaría enmiendas para corregirlos.

También el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales de 2013 están "mal repartidos" y ha abogado por evitar "agravios", ya que la comunitat recibe menos inversiones que otras autonomías. Fabra ya dijo también este domingo que aunque las cuentas son "muy austeras, serias y responsables", no le "gustan" porque para la comunidad querría "más".

Más cautelosa, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, señaló que presionaría para que mejore la inversión que llegue a la comunidad desde el Estado, ya que esperaba que las partidas que incluyen los presupuestos para esta autonomía fuesen mejores.

El último en mostrar su discrepancia; pero también el que se ha expresado con mayor contundencia, ha sido el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien este mismo lunes ha afirmado que los presupuestos "no le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho", aunque ha matizado que son unas cuentas "responsables y realistas" de acuerdo con la situación de España.

Feijóo ha dicho comprender que a los presidentes autonómicos les gustaría "tener más inversión", pero ha señalado que "al primero" que le gustaría es al ministro Montoro, "y después a todos los ministros que conforman el gabinete".

"Pero por fin tenemos un presupuesto que no miente en los ingresos y que se enfrenta a los principales problemas del país con rigor y seriedad", ha añadido, antes de justificar que las cuentas para 2013 son así debido a que el presupuesto arroja una cifra de 39.000 millones de deuda.

Cospedal se desmarca

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se distancia de las críticas de otros presidentes autonómicos populares. En este sentido, ha recalcado que hay cosas que, aunque no gusten, son necesarias y hay que hacerlas, y a las comunidades les toca tener "sentido de la responsabilidad" y "sentido de Estado", pues España cumplirá sus objetivos si lo hacen las autonomías, y "si no cumplimos ninguno nos va a ir muy mal a todos".

La presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP ha admitido que los presupuestos "pueden no gustarle a mucha gente" y que todos los presidentes autonómicos aspiran a recibir más dinero del Estado, pero ha manifestado que son unas cuentas "responsables y coherentes" para garantizar que España cumpla con el objetivo de déficit.

Cospedal ha reiterado que el actual modelo de financiación, aprobado por el anterior Gobierno, "no es justo", pero ha insistido en que "abrirlo en canal" en este momento no sería acertado.

Reunión para acercar posturas

Además, ante las críticas generadas en torno a los PGE, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, se reunirán este lunes por la tarde con los presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el Partido Popular para cerrar filas ante la Conferencia de Presidentes de este martes, según han informado fuentes populares.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha dicho que se puede entender que "todo el mundo" quiera más inversiones para su comunidad pero ha subrayado que todos los presidentes autonómicos del PP están comprometidos con el cumplimiento del objetivo de déficit (1,5% este año y 0,7 por ciento en el próximo ejercicio).

"El compromiso esencial de los presidentes de las comunidades está en cumplir con el objetivo de déficit. Ese es el elemento básico y en eso están todos los presidentes autonómicos comprometidos", ha enfatizado en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Menos dinero para las comunidades

La inversión del Estado en las comunidades autónomas caerá en 2013 un 16,10% respecto a la del presente año, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).  Navarra, Baleares, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las que más pierden. De la cifra total —13.030,32 millones de euros—, Andalucía es la que más recibe, con 1.632,84 millones de euros —15,3% del total—; seguida por Castilla y León, con 1.587,11 millones, un 14,9%, y Galicia, con 1.309,08 millones de euros, un 12,3%.

Según las cuentas presentadas este sábado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2013 un total de 13.030,32 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Esta cifra, frente a los 15.530,21 millones de euros que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2012, supone un descenso del 16,10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento