El presidente de Melilla llama "hipócrita" al Gobierno por no apoyar a la Guardia Civil en la valla

  • El delegado del Gobierno había felicitado a los agentes por su "extraordinaria labor" en 2005.
  • "Se les intentó lichar por defenderse con armas de defensa reglamentarias (ante la avalancha de inmigrantes)", opina Imbruna.
La valle metálica de Melilla se convirtió el sábado, Día internacional de los Inmigrantes, en un gran mural (Foto: Efe)
La valle metálica de Melilla se convirtió el sábado, Día internacional de los Inmigrantes, en un gran mural (Foto: Efe)
Laureano/Efe

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, calificó este domingo de "hipocresía disparatada" el discurso del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en los actos por la patrona de la Guardia Civil.

Imbroda considera que el Gobierno no apoyó al Instituto Armado durante las avalanchas de inmigrantes del pasado año.

En su discurso, el delegado del Gobierno felicitó a los agentes por la "extraordinaria labor" del último año y su "compleja y dura" labor en el control de la inmigración ilegal en el perímetro fronterizo, donde el último año "ha transcurrido con absoluta normalidad, como nunca se había conocido" en la última década.

La Guardia Civil se partió la cara sin estar preparada contra una avalancha, en la que fueron heridos agentes
"Todos somos conscientes del esfuerzo que se realizó en actuaciones vitales para la seguridad de nuestras fronteras", prosiguió Chacón, quien citó la instalación de la sirga tridimensional como solución para blindar la frontera y evitar que quienes tratan de entrar en España se lesionen.

En declaraciones a los periodistas tras el acto institucional en honor a la Virgen del Pilar, Imbroda recordó que la Guardia Civil "se partió la cara sin estar preparada contra una avalancha, en la que fueron heridos muchos agentes porque además Marruecos no colaboró".

"En aquellos momentos dramáticos no escuché voces defendiendo a la Guardia Civil respecto a unas comisiones de investigación que se iban a hacer porque algunos guardias se habían defendido usando sus armas de defensa reglamentarias", refirió.

"No escuché voces de defensa"

A juicio del presidente de Melilla, "se les intentó linchar y todos estuvieron callados, hasta el delegado del Gobierno", por lo que al escuchar hoy "un panegírico" hacia el instituto armado "cuanto menos se me queda una media sonrisa de sarcasmo e ironía".

"Cómo os callasteis y por qué habláis ahora", cuestionó Imbroda, quien aludió también a la concesión, hace dos años, de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma a la Guardia Civil, una iniciativa que no fue apoyada ni por el PSOE ni por Coalición por Melilla, partidos con representación en la Asamblea melillense.

Además, consideró que "está muy bien que se incorporen más medios a la frontera, pero se ha hecho cuando ha surgido el problema porque la sirga tridimensional hubo que inventarla sobre la marcha".

Imbroda aprovechó el acto institucional para transmitir su "felicitación más efusiva" a la Guardia Civil de Melilla, así como su "enhorabuena por la labor que siempre han desempeñado, como un cuerpo ejemplar, cada día más preparado y formado y siempre en vanguardia en la lucha contra los infractores de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento