El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que la Junta ha pagado este jueves 9,1 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así ha respondido el consejero a la diputada socialista Raquel Vetas, que ha preguntado a Marín por la aplicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en la Universidad.

Marín ha dicho que la Junta ya ha pagado 173 millones de euros a la UCLM, "el doble de lo que dejaron a pagar los socialistas". "Ustedes no han cumplido con lo que dice el Código Civil, que es pagar lo que se debe, porque dejaron a deber 85 millones a la UCLM", ha reprochado a los socialistas.

"Quien cree en la Universidad, quien cree en los 30.000 alumnos y en los 3.000 profesores es quien paga y quien cumple la ley, que es el Gobierno del PP", ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que "si es un Real Decreto Ley hay que cumplirlo si o si y esto es lo que vamos a hacer" y ha recordado que en Castilla-La Mancha "se ha ido al mínimo de la horquilla" y se paga un 15 por ciento por la primera matrícula.

Por su parte, la parlamentaria socialista ha criticado que la Junta "no respete" la autonomía de la UCLM y ha lamentado que el PP haya generado "castas" entre los profesores al "dificultar" el acceso a la labor investigadora.

También ha lamentado que se "hayan despedido" ya a 300 personas entre profesores y personal de administración y servicios y se van a perder cientos de estudiantes.

Parque de carranque

Respecto al Parque Arqueológico de Carranque, ha señalado que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal se ha pasado de la "quiebra" que dejaron los socialistas a cuentas con "superávit".

Consulta aquí más noticias de Toledo.