Tráfico
Vista de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid Sergio Barrenechea / EFE

El Gobierno pondrá en marcha un plan de incentivos al vehículo eficiente, dotado con 75 millones de euros, por el que los ciudadanos que quieran cambiar su vehículo antiguo por modelos más sostenibles y de menor consumo —catalogados por el IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética, eléctrico o de combustible alternativo—recibirán una ayuda de hasta 2.000 euros.

Según ha anunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa en la que ha avanzado los Presupuestos de 2013, se podrán beneficiar de estas ayudas los propietarios de vehículos de más de 12 años y los de furgonetas de más de 10.

El nuevo plan puede suponer un ahorro anual en combustible de 16 millones de eurosEl nuevo plan para renovación de vehículos, que estará entre vigor el próximo 1 de octubre y el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos, puede suponer un ahorro anual de 26 millones de litros de combustible.

Ese ahorro equivale a 166.000 barriles de petróleo o unos 16 millones de euros al año, según ha avanzado Santamaría, y se suma a una disminución de los gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2 año.

La mitad de la ayuda, 1.000 euros, correrá a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras los 1.000 euros restantes, a cuenta del fabricante o el importador.

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario.

Estos podrán ser eléctricos puros, propulsados por motores de gas natural o gas natural licuado o bien vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, siempre que estén clasificados como clase "A" o "B" en la base de datos del Instituto para Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas serán dar de baja al automóvil antiguo y que el coche adquirido no supere los 25.000 euros antes de que se aplique el incremento por el IVA.

El Gobierno pretende la transformación del parque de vehículos antiguo y fomentar el uso de coches híbridos, eléctricos y que fomenten el ahorro energético.