El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Ángel de los Ríos, ha garantizado hoy que la Junta no suprimirá ningún grado universitario pero sí trabaja en la elaboración de un nuevo mapa de titulaciones que permita que la oferta académica "se comparta" entre las diferentes universidades de Castilla y León.

"Es duro decirlo pero sí que es verdad que en algunos sitios hay titulaciones con muy pocos alumnos que se dejarán de impartir, pero la idea fundamental es que en algunos casos las compartan los diferentes campus", ha concretado durante la inauguración oficial del curso académico 2012-2013 de la Universidad de León.

El problema radica, según ha explicado De los Ríos, en aquellas carreras universitarias en las que hay un número muy bajo de alumnos matriculados y que, además, "están repetidas en varios campus de la Comunidad", por lo que es "extremadamente costoso el coste por alumno para seguir impartiéndose de la misma forma". "Es muy difícil de asumir y de mantener", ha repetido el director general de Universidades.

Ha reiterado que, de momento, "no hay ninguna en peligro", puesto que "la idea" es no suprimir titulaciones porque "creemos que todas las de la Comunidad son necesarias".

Por todo ello, la Junta ha apostado por "compartir" titulaciones entre universidades y "ver de que forma más razonable se pueden mantener y racionalizar".

El director general de Universidades de la Junta ha señalado también que hay que "consolidar" el mapa actual de titulaciones. "Antes de crecer hay que ver que titulaciones tenemos, racionalizar el mapa y a partir de ahí pensar como vamos a crecer".

Un crecimiento en el que hay que tener en cuenta, según ha concluido De los Ríos, que las nuevas titulaciones hay que enmarcarlas en el nuevo sistema de Bolonia donde, además de los grados, "tan importante son los master de calidad y, en algunos aspectos, los doctorados".

Consulta aquí más noticias de León.