El proyecto europeo ICT4EVEU 'Servicios TIC para el vehículo eléctrico. Mejorando la experiencia del usuario' que lidera el Gobierno de Navarra con el objetivo de impulsar el uso de vehículo eléctrico y en el que participa la sociedad pública CEIN como socio, se presentará el próximo 2 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

La presentación tendrá lugar en el transcurso de la jornada sobre electromovilidad inteligente '

Cip ict psp smart Electromobility Event', junto con los otros tres proyectos que forman parte de esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea (MOLECULES, Smart-CEM y MOBI.Europe), según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Esta sesión se enmarca en el programa de actividades de la jornada 'Green Cars 2012: Retos de negocio y oportunidades globales', un foro de encuentro de los agentes tecnológicos de los sectores relacionados con la eco y electromovilidad que se celebra al día siguiente en la capital alavesa.

El principal objetivo del proyecto ICT4EVEU es contribuir a la implantación del vehículo eléctrico mediante el desarrollo y chequeo de soluciones TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que proporcionen a los usuarios una serie de servicios mejorados para garantizar la comunicación entre el vehículo, las infraestructuras de carga y los centros de control.

El Gobierno foral ha explicado que ICT4EVEU consta de tres experiencias piloto con un alcance geográfico creciente y distintas necesidades de conectividad. En lo que respecta a la experiencia entre Vitoria y Pamplona, el objetivo es desarrollar un sistema de gestión general de las infraestructuras que garantice la movilidad entre ambas ciudades. Adicionalmente, se está realizando un estudio sobre el funcionamiento del autobús eléctrico, la 'pilavesa', dentro del servicio de transporte urbano.

Los servicios más destacados que se van a abordar en los tres años que dura el proyecto (2012-2014) van a permitir a los conductores de vehículos, tanto privados como públicos, obtener información sobre las estaciones de carga disponibles y poder reservarlas con antelación a través de un dispositivo móvil; acceder a información individual sobre uso, consumo, historial, etc. a través de una plataforma web; así como la existencia de servicios de itinerancia (roaming) para la facturación entre distintas compañías gestoras de carga, entre otros.

Las otras dos experiencias del proyecto ICT4EVEU se refieren al sistema de conectividad del área urbana de la ciudad de Bristol (Reino Unido) y su cinturón; y al desarrollo de una cobertura de alcance nacional entre las ciudades eslovenas de Ljubljana y Maribor y localidades vecinas de la región austriaca de Styria.

Un presupuesto de 4,4 MILLONES

El proyecto tiene presupuesto global de 4,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea, y cuenta con la participación de 16 socios pertenecientes a distintos sectores de la industria, centros tecnológicos, consultoras e instituciones locales y regionales de Reino Unido, Eslovenia, Austria y España.

Se trata del Gobierno de Navarra, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Ayuntamiento de Pamplona, Citean, Acciona Energía S.A., Ingeteam Energy S.A., Ayuntamiento de Vitoria, Fundación Tecnalia Research & Innovation y EVE Ente Vasco de la Energía (España); Bristol City Council (Reino Unido); ETREL D.O.O Ltd, Elektro Ljubljana d.d., ELLJ, Elektro Ljubljana, OVE,

El ove, Elektro Maribor d.d., ELMB (Eslovenia); Mobilitätconsulting & Engineering, B.I.M y Landes Energie Verein, LEV (Austria).

Consulta aquí más noticias de Navarra.