El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E, la interposición de sendos recursos de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que regula, entre otras cuestiones, la supresión de la paga 'extra' a los funcionarios, y contra la reforma laboral. UPN se ha abstenido en el primer recurso y ha votado en contra en el segundo, mientras que el PPN se ha negado en los dos.

El socialista Juan José Lizarbe ha afirmado, sobre el recurso contra el Real Decreto que regula la 'extra', que el informe jurídico es "concluyente" y ha expuesto que el Decreto "vulnera las competencias de Navarra". "Los funcionarios de este país sufren, y van a seguir sufriendo, tres congelaciones salariales y un recorte del 5%", ha censurado, para añadir que son "esfuerzos excesivos".

Tras señalar que "Navarra tiene que ser firme en la defensa de sus competencias", Lizarbe ha dicho, sobre el recurso contra la reforma laboral, que esta reforma "baja el nivel de los derechos de los trabajadores". "No lesiona nuestras competencias pero afecta a los derechos fundamentales de los trabajadores", ha insistido.

También a favor de los recursos, Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai, ha indicado, sobre la supresión de la paga 'extra', que "no es justa" y que, por ello, están "buscando" una alternativa. Y ha criticado la reforma laboral y la defensa del recurso contra esta normativa.

En su opinión, "nos parecen unas normas no sólo no adecuadas a la justicia y retrógradas, sino perjudiciales para el futuro de la sociedad en la que estamos".

Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha criticado que "el Estado y Navarra están en contra de las libertades de los ciudadanos de Navarra y jurídicamente hay que defenderlo". "Tenemos que procurar el bienestar de la ciudadanía en sintonía con lo que demanda la mayoría de los ciudadanos, que está en contra de los recortes", ha dicho.

A su juicio, "hay que buscar todos los caminos para que Navarra pueda ser libre". Ha señalado que, en materia de autogobierno, "estamos mostrando una debilidad tremenda".

Desde I-E, Marisa de Simón ha mostrado su apoyo a los recursos y ha dicho el Real Decreto que suprime la 'extra' "atenta contra los derechos del personal funcionario" y "pasa por encima de las comeptencias de Navarra en Función Pública". "Es una imposición ilegal", ha añadido.

Ha criticado que es "inaceptable" que el Gobierno foral "haya hecho dejación de sus funciones" y ha expuesto, además, sobre la reforma laboral que es un "atentado contra la negociación colectiva".

En contra

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que si se recurre el Real Decreto es para que el TC "nos diga si la medida del Estado afecta a los trabajadores de Navarra, no si es justa o no", y ha opinado que el informe de los servicios jurídicos de la Cámara "no es concluyente". Ha dicho que se abstienen porque no se conoce el informe del Consejo de Navarra al respecto.

Ha reconocido que "los gobiernos de España gobiernan con exceso en lo que es básico, tanto del PSOE como del PP", y, sobre la reforma laboral, ha dicho que UPN no apoya el recurso porque "no afecta a las competencias de Navarra".

Desde el PPN, Eloy Villanueva ha afirmado que "no hay nada inconstitucional" en estas normas y que por tanto no apoyan recurrirlas. Sobre la reforma laboral, ha dicho que "está claro" que no vulnera competencias de la Comunidad foral y que es un motivo "político".

En cuanto a la Real Decreto de la 'extra', el parlamentario 'popular' ha opinado que "no hay materia jurídica suficiente para presentar recurso" y "es un intento de manipular asuntos que no son agradables para nadie". "Algunas de las medidas del Gobierno del PP nos gustaría no tener que tomarlas", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Navarra.