Expertos en nutrición y obesidad de la UZ advierten de un posible repunte de la obesidad debido a la crisis económica

Un estudio revela que las adolescentes con menor ingesta de productos lácteos tienen una mayor circunferencia de cintura
Luis Moreno, Rosaura Farré y Ángel Gil
Luis Moreno, Rosaura Farré y Ángel Gil
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Luis Moreno, Rosaura Farré y Ángel Gil

La crisis económica podría llegar a desencadenar un nuevo repunte en las tasas de obesidad actuales, debido a la influencia de una creciente inseguridad alimentaria y de la incorporación de patrones dietéticos perjudiciales para la salud.

Así lo ha advertido el catedrático y coordinador principal del grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza, Luis Moreno, durante la presentación de un Workshop de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y de la XIV edición del Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), que se celebran estos días en la capital aragonesa con la asistencia de 300 expertos.

La posibilidad de que la recesión pueda aumentar la ingesta calórica de alimentos ante la incertidumbre de una dieta escasa en el futuro "rompería con la estabilización de los índices de obesidad que se han detectado recientemente entre la población aragonesa en la última década," según revelan dos estudios realizados en Aragón entre 700 adolescentes por el grupo GENUD, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Precisamente, los índices de masa corporal y de grasa corporal demuestran una cierta estabilización de las altas tasas de obesidad que se registraron en los años 90 del siglo pasado, han agregado las mismas fuentes.

Estos resultados obtenidos en el estudio AVENA, entre el 2000 y el 2002, sobre una muestra de 350 jóvenes, y en el estudio HELENA, entre el 2006 y el 2007, sobre un colectivo de tamaño similar, señalan que la obesidad se ha estabilizado, al menos, hasta el 2008, momento en que concluye el estudio y estalla la crisis económica en España.

En concreto, en los varones el índice de masa corporal fue de 21,6 kilogramos por metro cuadrado en 2000-2002 y 21,3 kilogramos por metro cuadrado en 2006-2007, mientras que en las mujeres se produjo incluso una ligera disminución desde 21,7 a 20,9 kilogramos por metro cuadrado.

Luis Moreno —presidente además del comité científico del congreso de la SEN— ha subrayado que la inseguridad alimentaria puede provocar una mayor ingesta de comida, especialmente en el día a día de las familias con pocos recursos económicos, en las que no es posible garantizar una adecuada dieta a corto plazo.

Este tema también será analizado por los expertos que estos días asisten al congreso de la SEN que, en esta edición, lleva por título 'Hacia la salud a través de una buena alimentación', y en el que no solo se busca compartir los últimos avances científicos en materia de Nutrición, sino también planificar el futuro de la sociedad actual, han precisado la institución académica aragonesa.

La actividad física y la insulina

Otra de las materias que va a presentar en el congreso el grupo de investigación aragonés GENUD es la relación de la actividad física sobre la insulina, como precursora de la diabetes, y a partir de datos procedentes del estudio HELENA.

En un trabajo coordinado por David Jiménez, investigador Juan de la Cierva del grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza, se ha encontrado que, tras estudiar a más de mil adolescentes, aquellos que poseían unos mayores niveles de actividad física, sobre todo la catalogada de intensidad vigorosa o intensa, también poseían menores niveles de la llamada resistencia a la insulina (que precede diabetes tipo 2 y síndrome metabólico).

Esta relación parece cobrar especial interés en chicas adolescentes cuya capacidad aeróbica es baja "pues mayores niveles de actividad pueden protegerlas más", han explicado desde la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 se han convertido en "fuertes problemas" para la población y en particular para los adolescentes. De hecho, el fenómeno conocido como 'Resistencia a la Insulina' es el precursor de estos problemas en muchos casos.

Sin embargo, desde la institución académica han sostenido que la actividad física "parece ser una buena opción para tratar al menos en parte muchos de estos problemas relacionados con la salud".

Ingesta de lácteos y enfermedad cardiovascular

Por otro lado, durante el congreso, la investigadora del grupo GENUD, Silvia Bel, diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, revelará que la ingesta de leche y productos lácteos es inversamente proporcional a la patología cardiovascular en adolescentes europeos.

La obesidad, la hipertensión, la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa y la dyslipidemia (alteración de los lípidos plasmáticos) son conocidos como factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La investigación demuestra que si bien no se observaron diferencias significativas entre los chicos para ninguno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, el indicador de riesgo de eventos cardiovasculares era significativamente menor en las chicas con mayor ingesta de leche.

Además, aquellas adolescentes con menor ingesta de productos lácteos mostraron de forma significativa una mayor circunferencia de cintura y suma de pliegues cutáneos. Estas diferencias se hicieron aún mayores cuando se examinó el efecto combinado de la ingesta de leche y productos lácteos.

Otros temas

El encuentro científico incidirá en otros asuntos, como la programación nutricional; el impacto de la calidad de la dieta durante el embarazo y, en especial, su contenido en ácidos grasos omega-3, y su efecto en la resistencia a la insulina y el desarrollo neurológico.

Asimismo, se considerará el papel de la nutrición post-natal precoz y, en particular, la lactancia materna, en cuanto al desarrollo de enfermedades del adulto, especialmente la obesidad.

De la misma manera, se debatirá la ingesta de probióticos, en distintas matrices de alimentos y su impacto en la microbiota intestinal y se abordarán cuestiones como los métodos de valoración de la actividad física y su prescripción en el tratamiento de la obesidad y en los estilos de vida relacionados con la nutrición de las personas mayores.

La vitamina D y sus nuevos efectos e indicaciones será otro de los asuntos que se debatirá en el congreso. Concretamente, se abordarán sus fuentes en la alimentación, los marcadores de estatus de esta vitamina y sus recomendaciones de ingesta en la población.

En cuanto a la hidratación, se revisará la importancia del mantenimiento de una hidratación satisfactoria, en cuanto a la optimización del rendimiento físico y cognitivo y se describirá la situación de la ingesta de líquidos en la población española.

En la última sesión, se abordará el efecto de los polifenoles de los cítricos en la salud y se presentarán resultados referentes a su biodisponiblidad y a su efecto en los factores de riesgo cardiovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento