Unas 2.000 familias malagueñas requieren una vivienda para la integración social o alojamientos protegidos

El PP en el Ayuntamiento de la capital pide a la Junta un "esfuerzo mayor" en la promoción de VPO
Diego Maldonado
Diego Maldonado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Diego Maldonado

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Málaga ha instado a la Junta de Andalucía a que haga un "esfuerzo mayor" en la promoción de viviendas protegidas de promoción pública para la integración social, así como de alojamientos protegidos para estos colectivos, de las que se beneficiarían unas 2.000 familias malagueñas cuyos ingresos anuales no superan el Iprem —Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples—.

De ellas, 200 familias se encuentran en situación de exclusión social de emergencia, han explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado; el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y el director gerente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), José María López.

En este ámbito, y en atención a las necesidades de los sectores de población más desfavorecidos, el Ayuntamiento puso en marcha en enero una Ordenanza Municipal reguladora del Derecho a la Vivienda protegida de las familias que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social de emergencia, a la que se han acogido unas 200 familias. Desde el inicio de año, se han adjudicado 60 viviendas.

Por otra parte, el Registro Municipal de demandantes de vivienda protegida de Málaga ha contabilizado, desde su puesta en marcha en mayo de 2010, un total de 9.058 solicitantes. De ellos, 4.416 en régimen de alquiler, 3.570 en régimen de compra y 6.534 en régimen de alquiler con opción a compra —un mismo demandante puede pedir más de una opción—.

Todas estas familias, han precisado, carecen de unos ingresos económicos suficientes para acceder a una vivienda en el mercado libre e, incluso, dada la situación económica actual, a una vivienda protegida. Por ello, "para hacer efectivo su derecho a acceder a una vivienda digna, —estas familias— tienen puestas sus expectativas en la acción de las administraciones públicas con competencias en esta materia", han apuntado.

MOCIÓN

Así, han criticado la labor de la Junta de Andalucía en este sentido, por lo que el equipo de gobierno del Consistorio malagueño presentará en el pleno municipal de este jueves una moción relativa a la promoción de vivienda protegida del Gobierno regional en el municipio de Málaga.

Los 'populares' plantean en la propuesta instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que, "en ejercicio de las competencias exclusivas atribuidas por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como a lo previsto en el propio Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía", promueva las condiciones para dar cumplimiento a las previsiones del citado plan.

Y en consecuencia, continúan, financie la edificación de viviendas protegidas de promoción pública para la integración social en Málaga, así como alojamientos protegidos para estos colectivos.

La moción recuerda que a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se han recibido distintas sugerencias formuladas por el Defensor del Pueblo Andaluz en materia de vivienda, sobre todo relacionadas con las dificultades de acceso a un inmueble de personas con riesgo de exclusión social, ha explicado Maldonado.

Estas sugerencias, ha añadido, pasan por que desde dicho organismo se inste a las administraciones a que, en ejercicio de sus competencias en la materia, se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso a una vivienda a las personas que no tienen medios para acceder a una en el mercado libre o protegida, a través de la promoción de viviendas para la integración social o de alojamientos protegidos.

"Entendemos que el momento no es el idóneo para plantearnos importantes inversiones porque no hay posibilidades económicas suficientes, ni en las familias ni en las administraciones", ha manifestado Maldonado. Por tanto, "no pedimos —a la Junta— un imposible, sino un esfuerzo", que "en esta materia no han realizado en los últimos 20 o 30 años". "Ahora es un buen momento, a pesar de la crisis económica, para dar un paso adelante y hacer ese esfuerzo, no más allá de las posibilidades", ha apostillado.

El portavoz municipal del PP ha subrayado el trabajo del Ayuntamiento en esta materia, recordando que desde el año 2000 se han entregado 4.904 viviendas, de las que 2.234 son en régimen de alquiler y 850 son para la integración social. Además, hay otras 155 en construcción; 1.233 proyectadas, en trámites o en petición de préstamos para poder iniciar las obras, y 3.088 inmuebles pendientes de planeamiento.

Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha instado a la Junta de Andalucía a que se reactive el plan de realojo y acompañamiento social de 105 familias del barrio de Los Asperones, pues el proyecto "está paralizado", ha lamentado Pomares, quien ha pedido que "se termine lo que se ha empezado".

Prisión provincial

En otro orden de cosas, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda ha explicado, tras ser cuestionado por los periodistas, que técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo están trabajando en la inspección del edificio de la antigua prisión de Cruz de Humilladero, que desde este pasado martes es propiedad del Ayuntamiento, para conocer su situación arquitectónica.

Sobre el uso que se va a dar a estas instalaciones, ha señalado que se está valorando la posibilidad de que se disponga como lugar de ensayo de la Orquesta Filarmónica de Málaga. No obstante, se están estudiando otras alternativas para "ir ocupándolo de forma gradual y cuanto antes mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento