Cargas en Neptuno... y la misma rutina de los martes en el pleno

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
EFE
Fachada del Congreso de los Diputados.

Mientras miles de manifestantes se agolpaban en la plaza de Neptuno sin poder 'rodear el Congreso' como pretendían, el pleno de la Cámara ha vivido este martes, 25-S, una de sus habituales jornadas del martes, especialmente largas, y con buena parte del hemiciclo casi desierto hasta la hora de las votaciones.

Sin embargo, muchos de los diputados ausentes del pleno no estaban en sus despachos, como viene siendo habitual en estas jornadas maratonianas, sino curioseando lo que ocurría extramuros de palacio. Casi ninguno se ha atrevido a acercarse hasta el fuerte cordón policial, a excepción de los diputados de izquierda que han osado aproximarse por unos minutos a conversar con algunos de los manifestantes.

Eso sí, lo han hecho en la zona más tranquila, en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros, en un gesto que tampoco ha sido demasiado bien recibido. Y como nadie ha tenido arrestos para ir hasta Neptuno, la mayoría de los diputados que se han querido enterar de lo que pasaba lo han hecho desde la lejanía, saliendo en parejas o pequeños grupos, no muy lejos de los leones y junto a los equipos de televisión que retransmiten el "evento".

Los gritos de protesta, las peticiones de dimisión del Gobierno o los reproches a la clase política que salían de Neptuno no llegaban nítidos y se confundían con un ruido mucho más potente, el del helicóptero de la Policía que ha sobrevolado todo el tiempo la zona.

Una de las preocupaciones de algunos diputados y de la mayoría de los trabajadores de la Cámara es si esta noche podrán sacar el coche del garaje para volver a casa, algo que parece bastante difícil, porque el tráfico permanece cortado en la Carrera de San Jerónimo y los manifestantes rodean las calles adyacentes.

El banco azul, deshabitado

Esta tarde, un diputado socialista bromeaba con la prensa sobre esta incidencia y admitía que ya tiene claro que esta noche regresará a su casa a pie aunque le lleve un buen rato. Entretanto el hemiciclo ha permanecido prácticamente vacío buena parte de la tarde, mientras se debatían, como cada martes, proposiciones de ley, mociones y proposiciones no de ley.

Ha sido ya a última hora cuando los escaños han empezado a ocuparse con poco más de un centenar de parlamentarios conforme se iba a acercando la hora de las votaciones. El banco azul, reservado al Gobierno, ha permanecido deshabitado toda la tarde, aunque tiene una explicación: en el Senado había hoy sesión de control y han pasado por allí media docena de ministros. A alguno de ellos, como al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se le esperaba esta noche para votar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento