De Guindos niega que vayan a utilizar lo sobrante de la ayuda bancaria en el rescate de España

  • Serían 40.000 millones de euros de los 100.000 millones que ha puesto a disposición la UE para la recapitalización de la banca.
  • La consultora Oliver Wyman había avanzado que la banca española necesitaría en torno a 60.000 millones.
  • Tampoco ha avanzado nada sobre un rescate a la economía española: "No es un rescate a España. El Gobierno hará lo que tenga que hacer sin precipitarse".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "en absoluto" el Gobierno se esté planteando emplear el remanente de la ayuda para recapitalizar la banca española de hasta 100.000 millones de euros facilitados por la Unión Europa para estabilizar la economía, al garantizar que esta financiación se destinará "estrictamente" al sector financiero.

En una comparecencia tras su reunión con los líderes regionales del PP, De Guindos ha asegurado además que la cantidad que se destinará a sanear la banca española será "sustancialmente menor a los 100.000 millones de euros", la cuantía máxima concedida por el Eurogrupo.

En este sentido, ha indicado que el importe de la línea de crédito que finalmente se utilizará para recapitalizar la banca estará en línea con el que avanzó la consultora Oliver Wyman, en torno a los 60.000 millones.

De Guindos ha negado, por tanto, que se vayan a utilizarlos 40.000 euros restantes en el rescate de España, como sugirió esta semana el Financial Times, pero quedaría aún la opción de la compra de bonos soberanos de España por parte del Banco Central Europeo, tal y como propuso recientemente el presidente de este organismo, Mario Draghi.

'Balones fuera' sobre el rescate

Para De Guindos, el rescate a la economía española no está "ni más cerca ni más lejos", al tiempo que ha ahondado en la importancia de proseguir con la reducción del déficit público y acometer reformas estructurales.

"No es un rescate a España. El Gobierno hará lo que tenga que hacer sin precipitarse y que sea bueno para los españoles", ha expresado el titular de Economía.

Plan de reformas

Además, el ministro de Economía ha dejado claro que "la negociación de una línea de crédito no tiene que ver con el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Gobierno en los próximos días" y que contará con medidas que fomenten el crecimiento económico, la competitividad y la exportación.

En concreto, este plan tratará de eliminar las trabas a la actividad empresarial, especialmente en el sector servicios, así como fomentar la unidad de mercado y e impulsar la exportación que debe seguir "impulsando la recuperación de la economía española", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado "no ha visto un deterioro importante" de la coyuntura económica en España en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

Entre las reformas, el Gobierno también prevé mejorar el tratamiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), aprovechando la constitución de la Agencia de la Ciencia, así como la mejor utilización de los recursos públicos y la coordinación de las administraciones.

El Plan Nacional de Reformas tiene una agenda "amplia y ambiciosa que se concretará en próximos días", coincidiendo con la presentación de los Presupuesto Generales del Estado, en los que, según recordó De Guindos, "las pensiones serán una partida prioritaria desde el punto de vista del gasto público".

El PP ha reunido este sábado a todos sus presidentes provinciales con los ministros del área económica y social del Gobierno en la sede nacional del partido, en unas jornadas en las que participan el titular de Economía, Luis de Guindos; la de Empleo, Fátima Báñez; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento