La Bolsa española vuelve a los niveles de marzo animada por las noticias sobre el rescate

  • El parqué madrileño, animado por las informaciones en las que se decía que el Gobierno español negocia las condiciones del rescate con la Unión Europea.
  • Ha contribuido el vencimiento de los contratos de futuros, el alza del sector financiero y energético y el avance de los mercados internacionales.
Un hombre, ante varias pantallas de la Bolsa de Madrid.
Un hombre, ante varias pantallas de la Bolsa de Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
Un hombre, ante varias pantallas de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha subido este viernes el 2,6% y ha recuperado el nivel de 8.200 puntos, desconocido desde finales del pasado marzo, animada por las informaciones en las que se decía que el Gobierno español negocia las condiciones del rescate con la Unión Europea.

Además, el vencimiento de los contratos de futuros, el alza del sector financiero y energético y el avance de los mercados internacionales ha contribuido al descenso de la prima de riesgo hasta los 417 puntos básicos y a que las pérdidas anuales en el Ibex-35 bajaran al 3,92%, y la semana ganara un 0,93%.

En Europa las ganancias no alcanzaron los niveles de España: Milán subió el 1,02%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,94%; Fráncfort, el 0,84%; París, el 0,59%; y Londres bajó, el 0,03%.

A primera hora de la sesión, un informe favorable del sector eléctrico, elaborado por el banco suizo UBS y la reducción de la prima de riesgo, que se acercaba a 410 puntos básicos, animaba a la Bolsa española.

La posibilidad, sugerida por el diario económico británico Financial Times, de que España solicite el rescate en condiciones ventajosas y el vencimiento de los contratos de derivados, elevaban a la Bolsa por encima de 8.100 puntos antes del mediodía.

Una vez pasados los primeros vencimientos y mientras repuntaba la prima de riesgo (subía después del mediodía a 420 puntos básicos con el rendimiento de la deuda a largo plazo al borde del 5,8 por ciento), la Bolsa se acercaba a la cota de cierre del jueves.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,7%; Banco Santander, el 3,55%; Repsol, el 3%; Inditex, el 2,45%; Iberdrola, el 1,86%, y Telefónica, el 1,48%.

Bankia lideró las ganancias del Íbex con una subida del 5,73%, seguida de Grifols, que se revalorizó el 5,56%, mientras que Endesa avanzó el 4,48%; Acciona, el 4,31%, y Gas Natural, el 4,22%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento