Toro
Un toro en el campo. Carlos García / EFE

El empresario taurino y ganadero de reses bravas Simón Caminero Ortega ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza y otras lesiones de carácter grave este miércoles en su ganadería, en Carrión de los Condes (Palencia), al ser arrollado por un toro que se le arrancó por sorpresa, han informado fuentes familiares.

Caminero, de 73 años de edad, faenaba en su finca La Cigoñera, tratando de curar a un toro que estaba cojo y al que previamente se supone que había anestesiado. Sin embargo, cuando creía que el animal estaba sedado, éste le embistió inesperadamente, sin llegar a inferirle ninguna cornada pero propinándole una fuerte paliza.

El herido, que en ningún momento llegó a perder el conocimiento pese a los violentos golpes que recibió, fue llevado en primera instancia al Hospital de Palencia, donde se le apreció hundimiento del hueso frontal del cráneo, además de tener fracturadas ocho costillas y posiblemente también una fisura en la cadera izquierda.

Pendientes de su evolución

Una vez estabilizado la principal preocupación de los médicos era la lesión craneal, por lo que fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, en cuya UVI se encuentra ingresado. Según la familia, los facultativos esperan ahora comprobar su evolución en las próximas horas para intervenirle de la lesión craneal y de la cadera.

No es la primera vez que Caminero sufre un accidente en menesteres taurinos, ya que en 2009 tuvo una aparatosa caída durante el encierro que se celebraba en Portillo (Valladolid), cuando dos astados se escaparon del recorrido sembrando el pánico entre público y caballistas, y al ir él a recogerlos ya que ejercía como director de campo, fue alcanzado por uno de los astados.

En aquella ocasión le cayó encima el caballo que montaba y tuvo que ser atendido en un centro hospitalario de Valladolid, aunque finalmente el percance no revistió mayor gravedad. Sin embargo, ese mismo año, en Guarrate (Zamora), al encontrarse su caballo con uno de los toros del encierro que bajaba por la trampilla del camión, resbaló el equino y en la caía Caminero sufrió varias fracturas.

Consulta aquí más noticias de Palencia.